Noche de San Juan

San Juan 2022: ¿En qué comunidades es fiesta?

San Juan festivo
Descubre qué comunidades tendrán fiesta este San Juan

Con la Noche de San Juan a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que se preparan para vivir una velada mágica en las playas saltando las hogueras. Pero además, San Juan se celebra en algunas comunidades, donde podrán disfrutar de un día festivo tras la celebración de  las hogueras de la Noche de San Juan. Por eso te contamos en qué comunidades está marcado como festivo en el calendario el día de San Juan 2022.

San Juan es fiesta en estas Comunidades

La noche del 23 al 24 de junio se celebrará San Juan, una noche repleta de tradiciones, ritos y hogueras que nos sirve para celebrar la llegada del verano. Pero además esta es una festividad en honor a San Juan Bautista y por ello el 24 de junio de 2022 es festivo en algunas comunidades y provincias.

A pesar de que la noche de San Juan se celebra de manera especial en muchas ciudades, lo cierto es que el día festivo del 24 de junio se celebra como tal tan solo en dos comunidades: Cataluña y Comunidad Valenciana. A las que este 2022 se le suma una tercera que es Galicia.

De este modo, solo estas tres comunidades vivirán la noche de San Juan por todo lo alto, con fiestas en la playa, verbenas y tradiciones culinarias como la coca de San Juan que se come en toda Cataluña y Levante, para poder descansar al día siguiente, sábado.

En el resto de España será un día laboral sin más, a pesar de que San Juan se celebra también por todo lo alto en la noche del 23 de junio en comunidades como Madrid o Islas Canarias. 

Galicia celebra San Juan 2022

Como ya hemos señalado, Galicia ha decidido celebrar este 2022 San Juan. Algo que no hacía desde el año 2019 dado que elige celebrar este festivo autonómico en función de los días en los que caen otros de la propia comunidad como el Día de las Letras Gallegas. De este modo el próximo 24 de junio, los gallegos, como catalanes y valencianos, tendrán festivo y podrán celebrar un puente de tres días.

De todos modos, no podemos olvidar que la noche de San Juan en Galicia, y sobre todo en especial en A Coruña, se vive de la forma más especial de todas. De hecho, es en esta ciudad donde se celebran muchos actos relacionados con esta noche y destaca una  gigantesca hoguera para celebrar la llegada del verano.

De hecho ya durante mayo comienza la celebración de eventos que tienen que ver con esta fiesta y a lo largo de junio se dan eventos como conciertos de música de cámara, recitales, exhibiciones, ballet y danzas regionales hasta llegar al 23 de junio, noche en la que se dan procesiones y desfiles de pasacalles , repletos de grupos de música, gaitas y bailes tradicionales, sin olvidar los grupos de intérpretes y los gigantes procesionales conocidos como cabezudos, que llenan las calles de A Coruña de color, alegría y fiesta. La Plaza de María Pita acoge un festival de música, y no pueden faltar las sardinas asadas dado que en cada barrio se celebra una «sardiñada».

A medida que avanza la noche se van encendiendo cientos de hogueras, aunque en las playas de Riazor y Orzán es donde la fiesta es más espectacular. A medianoche, los colores del fuego se reflejan en el Océano Atlántico: la llamada «noite da queima» (la noche de la quema) llega a su punto máximo, y una gigantesca hoguera que tarda dos días en formarse comienza a arder. Es muy habitual ver a mucha gente practicando el ritual purificador de sumergirse en el mar en la playa de Riazor. El cielo se ilumina con fuegos artificiales y la fiesta se traslada a las calles de A Coruña, donde continúa hasta la mañana siguiente.

¿Por qué celebramos San Juan?

Dos son en realidad las celebraciones que conmemoran San Juan ya que por un lado, esta es la fiesta que celebra el nacimiento (el 24 de junio) de San Juan Bautista pero además esta es también la fiesta en la que se da la bienvenida al verano (de ahí la noche de San Juan con su celebración en torno a las hogueras dado que el fuego se relaciona con el sol ).

Una tradición que para muchos marca además el inicio de la vacaciones escolares. De ahí que entre otras cosas, los estudiantes aprovechen las hogueras en las playas para quemar sus libros del curso o sus apuntes, a pesar de que que la gran tradición en torno a las hogueras en la noche de San Juan sea la de saltarlas para atraer la buena suerte, así como bañarse en el mar bañado por la luz de la luna.

San Juan es además una fiesta popular en otros muchos lugares del mundo tal y como es el caso por ejemplo de América Latina, así como en Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Finlandia o el Reino Unido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias