Curiosidades

¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan?

hoguera de San Juan
Descubre todo lo que se puede quemar en la hoguera de San Juan

El 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, que mucha gente considera como la más corta del año (aunque en realidad es la del solsticio de verano el 21 de junio), y una de las máximas tradiciones para esta noche es la de encender hogueras en las playas y en las verbenas que se dan en muchas ciudades. Hogueras que tienen un simbolismo pagano, al margen de que la celebración honre o venere a San Juan Bautista, pero ¿sabemos qué simbolizan? y sobre todo ¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan?

¿Qué quemar en la hoguera de San Juan?

La noche más mágica del año, la noche de San Juan se celebra en toda España en la madrugada del 23 al 24 de junio y para muchos significa que arranca el verano. Aunque la realidad es muy diferente, pues esta festividad está marcada por la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, ya son muchos los lugares de España donde se considera una fiesta pagana.

La esencia de esta noche de San Juan está en las hogueras. Los lugares de costa en nuestro país instalan hogueras en la playa donde quemar todo tipo de cosas y pasar la noche junto al fuego y el mar. Esta festividad es importante en muchos lugares de España que designan el 24 de junio como festivo. En concreto este año en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Según el lugar donde estemos celebrando la festividad de la noche de San Juan, podemos quemar una u otras cosas con distintos significados. El ritual más extendido es el de saltar las hogueras para purificar la vida.

Este ritual se ha tomado desde tiempos pasados como una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Según la tradición, para que esto se produzca, hay que saltar el fuego un número de veces impar.

Otro de los rituales más tradicionales, sobre todo en lugares de costa, es el de bañarse a las 0:00 horas cuando las hogueras ya se han encendido. Según las zonas, bañarse durante esta noche, o mojarse los pies, asegura buena salud durante el próximo año.

A este se puede añadir el saltar las olas de espaldas como símbolo para eliminar las energías negativas de todo el año.

El significado de las hogueras de San Juan

Antes de ver todo lo que se puede quemar en la hoguera de San Juan tienes que saber el porqué se encienden estas. Por lo visto, es toda una tradición pagana que hace referencia a la celebración del solsticio de verano. Durante el solsticio el sol está en su posición más elevada, pero también la noche del 21 de junio la noche es más corta. A partir de aquí, las horas de sol irán menguando en favor de noches que serán cada vez más largas. Por este motivo, se dice que las hogueras se encendían en honor al sol y para darle fuerza una vez arranca el verano y hasta la llegada del solsticio de invierno, en diciembre, cuando el día es más corto y la noche más larga.

En la hoguera

La tradición de las hogueras de San Juan se ha seguido manteniendo y de hecho, es lo que marcan esta fiesta. Lo más tradicional en la noche de San Juan es quemar cosas en la propia hoguera. Para muchos sirve para eliminar todo lo malo del año, o para pasar página. Por ejemplo, son muchos los estudiantes que, cuando llega esta noche de San Juan, queman los apuntes en la hoguera para acabar con el año de estudios.

En muchas localidades de nuestro país también se queman plantas, incluso, en muchos lugares la tradición es salir a medianoche a recoger plantas como tomillo y romero para colgarlas de las ventanas como poder curativo para todo el año.

Por otro lado, está la idea de que la Noche de San Juan es la noche en la que se cumplen todos los deseos que se piden tanto a la luna, como al fuego de la hoguera. Para ello, existe un rito que implica escribir un deseo o algo que quieras que suceda, o incluso el nombre de la persona amada, y después se tira el papel a la hoguera con la esperanza de que el fuego purifique nuestro deseo y con ello, que se pueda cumplir.

Lugares como Galicia suelen quemar a sus ‘meigas’ para purificar las energías negativas. En otros como Alicante, las hogueras han de saltarse siete veces, además de crear ‘monumentos’ para quemarlos por la noche.

Esta noche de San Juan también es tradicional ver verbenas y fuegos artificiales, en muchos lugares. En ciudades como Barcelona por ejemplo, es costumbre acudir a la playa a encender hogueras, pero para evitar accidentes, estas están controladas por las autoridades, de modo que no se pueden hacer a título particular. Lo que sí que se puede hacer en cambio, es celebrar una verbena en la calle y salir a tirar petardos, toda una tradición en toda Cataluña.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias