Curiosidades

¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan?

hoguera San Juan
Lo que tienes que quemar en la hoguera de San Juan
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Las hogueras de San Juan son una tradición muy antigua que se celebra en muchos lugares la noche del 23 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, su origen es pagano y se remonta a los cultos solares que se realizaban para festejar el solsticio de verano, el día más largo del año. El fuego simboliza la purificación, la protección, la regeneración y la fertilidad, y se cree que ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena suerte. Pero ¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan? Son muchas las tradiciones al respecto tanto en lo relacionado con lo esotérico y lo que tiene que ver con la buena suerte, como en el hecho de utilizar el fuego para «acabar» con algo del pasado ante la llegada de un nuevo verano.

¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan?

El 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, que mucha gente considera como la más corta del año (aunque en realidad es la del solsticio de verano el 21 de junio), y una de las máximas tradiciones para esta noche es la de encender hogueras en las playas y en las verbenas que se dan en muchas ciudades. Hogueras que tienen un simbolismo pagano, al margen de que la celebración honre o venere a San Juan Bautista, pero ¿sabemos qué simbolizan? y sobre todo ¿Qué se tiene que quemar en ellas?

La noche más mágica del año, la noche de San Juan se celebra en toda España en la madrugada del 23 al 24 de junio y para muchos significa que arranca el verano. Aunque la realidad es muy diferente, pues esta festividad está marcada por la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, la noche anterior a la celebración de este santo, muchos rincones de España conmemoran de forma especial San Juan con hogueras, especialmente en la playa.

De hecho, la esencia de la noche de San Juan está en las hogueras. Los lugares de costa en nuestro país instalan hogueras en la playa donde quemar todo tipo de cosas y pasar la noche junto al fuego y el mar. Pero ¿qué exactamente? Según el lugar donde estemos celebrando la festividad de la noche de San Juan, podemos quemar una u otras cosas con distintos significados. Entre otras cosas podemos quemar:

  • Madera, cartones y trastos viejos: Son los elementos más comunes y fáciles de conseguir para alimentar el fuego. Se dice que quemar cosas viejas o inservibles ayuda a liberarse de lo que ya no nos sirve y a renovarse para el nuevo ciclo que empieza. También se puede quemar papel con deseos escritos o con cosas negativas que queremos dejar atrás.
  • Apuntes escolares: Es tradición que los estudiantes quemen sus apuntes en la hoguera de San Juan simbolizando el final del curso escolar.
  • Muñecos o figuras: En algunos lugares se elaboran muñecos o figuras con materiales inflamables que representan personajes o situaciones indeseables. Por ejemplo, en Alicante se queman las famosas fallas de San Juan, que son monumentos artísticos de crítica social y humor. En Galicia se queman los meigallos, que son muñecos de trapo rellenos de paja que simbolizan a las brujas. Quemar estas figuras es una forma de burlarse o vengarse de lo que nos molesta o nos hace daño.
  • Hierbas aromáticas: En algunas regiones se queman hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la lavanda o la salvia para perfumar el ambiente y aprovechar sus propiedades medicinales y mágicas. Se dice que estas hierbas purifican el aire, curan las enfermedades, protegen contra el mal de ojo y favorecen el amor.
  • Sal: La sal es un elemento muy utilizado en la noche de San Juan por su poder limpiador y protector. Se puede echar sal al fuego para eliminar las energías negativas y crear un escudo contra las influencias malignas. También se puede echar sal al agua del mar o a un recipiente con agua para bañarse o lavarse la cara y el cabello, lo que se supone que trae salud y belleza.
  • Flores: Las flores son otro elemento natural que se puede quemar en las hogueras de San Juan por su belleza y su simbolismo. Se pueden quemar flores de distintos colores según lo que se quiera atraer: rojas para el amor, amarillas para el dinero, blancas para la paz, etc. También se pueden hacer coronas o ramos de flores y lanzarlos al fuego como ofrenda o como deseo.

Saltar la hoguera de San Juan

Junto al hecho de quemar todos los elementos, mencionados, existe otro ritual que consiste en  saltar las hogueras para purificar la vida.

Este ritual se ha tomado desde tiempos pasados como una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Según la tradición, para que esto se produzca, hay que saltar el fuego un número de veces impar.

Otro de los rituales más tradicionales, sobre todo en lugares de costa, es el de bañarse a las 0:00 horas cuando las hogueras ya se han encendido. Según las zonas, bañarse durante esta noche, o mojarse los pies, asegura buena salud durante el próximo año.

A este se puede añadir el saltar las olas de espaldas como símbolo para eliminar las energías negativas de todo el año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias