Increíble pero cierto: estas 2 ciudades de EEUU están inspiradas en la bandera de España
Estados Unidos es uno de los países más importantes en la historia de la humanidad, pero sería imposible entenderlo sin comprender la enorme influencia de España. Esto se puede notar en muchísimas banderas y símbolos estadounidenses.
Sobre todo en el sur del país podemos comprobar cómo hay infinidad de estados y ciudades que homenajean a España, ya que fueron fundadas por el Imperio Español.
En California podemos encontrar infinidad de ejemplos de este tipo, pero hay dos que pasan desapercibidos para la gran mayoría de personas. Este es el caso de San Diego y Santa Bárbara.
Aunque son dos de las ciudades más conocidas en el sur de Estados Unidos, muy poca gente sabe que sus banderas municipales evocan directamente a la enseña de España.
El homenaje de San Diego a la bandera de España
La actual San Diego, situada en el sur de California, fue fundada por españoles en 1769 como parte de las expediciones que buscaban consolidar el territorio bajo el Imperio Español.
Por ello su bandera, que fue adoptada oficialmente el 16 de octubre de 1934, es un tributo directo a ese pasado. En ella destacan tres franjas verticales en rojo, amarillo y blanco. Es decir, los colores de la bandera utilizada en los galeones españoles de la época.
Otro detalle llamativo de la bandera es la inclusión del año 1542. Esta fecha evoca al año en el que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo se convirtió en el primer europeo en avistar y reclamar la bahía de San Diego para España.
Según la propia página web oficial de la ciudad, los colores y la disposición de la bandera recuerdan explícitamente al diseño de la de España, una conexión que San Diego preserva con orgullo en su historia y su identidad visual.
El legado español en la bandera de Santa Bárbara
Otra ciudad más al norte de California también ha querido homenajear a España en sus símbolos locales. En su caso, Santa Bárbara fue fundada en 1769 y su historia está marcada por las misiones franciscanas y por el asentamiento español.
Su actual bandera municipal fue diseñada en 1920 y adoptada oficialmente en 1923. Desde entonces, lucen con orgullo su pasado como ciudadanos españoles.
En esta bandera el homenaje no se limita a utilizar el rojo y el amarillo como guiño a los colores de España. En primer lugar, la torre de la esquina superior simboliza el lugar en el que Santa Bárbara (su patrona) quedó atrapada durante su ejecución.
Además, el rojo y el amarillo recuerda a la roseta y la cinta del rey de España. De hecho, esta ciudad todavía tiene lazos con nuestro país mediante el nombre de calles y festividades. Además, buena parte de su población habla castellano.
La interminable herencia de España en Estados Unidos
La ciudad de San Diego y Santa Bárbara no se limitan a homenajear a España en sus banderas, sino que también reflejan una historia compartida que sigue viva en su cultura, arquitectura y tradiciones.
Debido al pasado colonial es muy común encontrar en estos territorios a personas que hablan español perfectamente, o nombres de calles que también recuerdan nuestro pasado común.