Herencia española en Estados Unidos

Casi nadie lo sabe, pero la bandera de este famoso estado norteamericano está inspirada en España

legado de España en Estados Unidos, herencia española en Estados Unidos, bandera de Arkansas, estado de Arkansas, homenaje a España en la bandera de Arkansas, referencias españolas en la enseña de Arkansas.
Bandera de Arkansas.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay veces que se nos olvida, pero es imposible entender los orígenes de Estados Unidos sin hablar de los vínculos con España. De hecho, varias de sus banderas todavía recuerda a nuestro Imperio.

Por suerte, en Estados Unidos todavía rememoran ese pasado español en muchos de sus símbolos. Sobre todo en el sur, podemos encontrar muchos estados donde todavía se nos recuerda.

Hay casos de sobra conocidos como Florida o Alabama pero, por su sutileza, hay otras banderas que homenajean a nuestro país, aunque muy poca gente lo sabe. Uno de los casos menos conocidos es el de Arkansas.

¿Por qué la bandera de Arkansas homenajea a España?

El estado de Arkansas adoptó su actual bandera en el año 1913 y, entre otras cosas, quiso realizar un homenaje a España. El problema es que lo hicieron de una forma tan sencilla, que algunos no se han percatado.

La enseña consiste en un gran rombo azul con 25 estrellas blancas dentro, rodeado por un fondo rojo. En el centro del rombo, se encuentra la palabra ARKANSAS, debajo de la cual hay tres estrellas cargadas de significado.

Justamente esas tres estrellas son la clave de la referencia a nuestra cultura. Simboliza a los tres países que gobernaron Arkansas antes de que este se convirtiera en parte de los Estados Unidos: España, Francia y los propios Estados Unidos.

El significado de las tres estrellas en la bandera de Arkansas

La razón principal por la que Arkansas incluyó tres estrellas debajo de su nombre en la bandera es para homenajear a Estados Unidos, Francia y España, pero hay otras razones.

Además de a sus anteriores dominadores, también sirve como recordatorio de la compra de Luisiana, firmada en 1803 y que supuso la adquisición del territorio por parte de Estados Unidos.

Como añadido, el número tres también es muy importante en el estado, ya que Arkansas se convirtió en el tercero (después de Luisiana y Misuri), que se constituyó como tal a raíz de esta compra.

Los históricos vínculos entre Arkansas y España

El vínculo de Arkansas con España se remonta al siglo XVIII, cuando el territorio formaba parte de la descomunal colonia española conocida como Luisiana Española.

Este dominio se estableció en 1762 después de que Francia cediera el territorio a España mediante el Tratado de Fontainebleau, en el contexto de la Guerra de los Siete Años.

Aunque no era un territorio muy poblado, los españoles dejaron su huella a través de exploraciones y la fundación de asentamientos que contribuyeron al desarrollo inicial del territorio.

Por desgracia, en el año 1800, España devolvió el control del territorio a Francia, lo que permitió su venta a los Estados Unidos tres años más tarde.

La herencia española en Estados Unidos

Estados como Arkansas no sólo portan en sus banderas un legado increíble de España, sino que también reflejan una historia compartida que sigue viva en su cultura, arquitectura y tradiciones.

Debido al pasado colonial es muy común encontrar en estos territorios a personas que hablan español perfectamente, o nombres de calles que también recuerdan nuestro pasado común.

Lo último en Historia

Últimas noticias