La herencia española en EEUU: ¿Por qué la bandera de Castilla y León ondea en una ciudad de Florida?
Las banderas de España que ondean en Estados Unidos
Un estadounidense viaja a España y ha conseguido ofender a todo el mundo
Una americano se muda a España y encuentra una cosa sin sentido
Más de 500 escritores eligen el mejor libro del siglo XXI: un 'best-seller' que se convirtió en serie
La temperatura a la que deberías poner la calefacción para ahorrar un dineral, según los expertos
España descubrió y dominó gran parte del actual territorio de los Estados Unidos durante muchísimos años. Eso ha provocado que hoy en día todavía queden muchas muestras de nuestro pasado común en el país americano. Florida es uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, pero lo que muy poca gente conoce es que hay una ciudad conocida mundialmente por incluir en su bandera un homenaje al estandarte de Castilla y León.
Una pequeña ciudad de 51.000 habitantes ocupa cientos de titulares todos los años por tener una de las banderas más extrañas del mundo. El lugar se denomina Pensacola, pero todo el mundo la conoce como la ciudad de las cinco banderas. Entre ellas, podemos encontrar la de Castilla y León.
¿Por qué una ciudad de Estados Unidos usa la bandera de Castilla y León?
La ciudad de Pensacola tiene una de las banderas más extrañas del mundo. Algunos la destacan por su originalidad, pero otros creen que es imposible que sea más fea.
Esta ciudad intentó hacer un homenaje a todos los países que en algún momento gobernaron el territorio. Por ello, su bandera incluye símbolos de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y los Estados Confederados de América.
Como homenaje a España y a la Corona de Castilla, optaron por usar el estandarte que hoy sirve de bandera a la comunidad autónoma de Castilla y León.
La influencia española ha sido una de las más prolongadas en la zona, por lo que este no es el único homenaje que existe en la ciudad. El pasado común lo podemos observar en el nombre de calles, colegios, arquitectura y en los símbolos de la ciudad.
La relación entre Pensacola (Florida) y España
A veces se nos olvida que, lo que hoy en día es conocido como la tierra de las oportunidades, tiene un pasado en común con nosotros. Pero ciudades como Pensacola demuestran los enormes lazos entre España y Estados Unidos.
Pensacola fue fundada en 1559 por el explorador español Tristán de Luna y Arellano, y fue uno de los primeros asentamientos europeos en lo que hoy conocemos como Estados Unidos.
La conexión de Pensacola con su pasado español no se limita a la bandera. Cada año, la ciudad organiza eventos y festivales que celebran su herencia hispana.
Uno de los más destacados justamente es el Festival de las Cinco Banderas, donde se pone en valor la diversidad cultural que define a Pensacola, con especial énfasis en la influencia española.
Además, en el corazón de la ciudad se encuentran monumentos y placas conmemorativas que destacan la fundación de la ciudad por Tristán de Luna.
En ellos, han conseguido dejar clara la influencia que tuvo España en el desarrollo de esta región, tanto durante su época colonial como en los valores y tradiciones que todavía se mantienen.