Antiguo Egipto

Los egipcios, tumbas en la isla de Elefantina

Para los egipcios, la muerte no era el final, sino el comienzo de una nueva vida en el más allá. ¿Conoces hallazgos en la isla de Elefantina?

6 secretos de las momias egipcias

¿Con quién se enterraban los faraones?

La técnica de momificación en el antiguo Egipto

Tumba egipcia
Los egipcios, tumbas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la orilla occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Asuán y aproximadamente a mil kilómetros al sur de El Cairo, se encuentra la fascinante necrópolis de Qubbet el-Hawa. Este sitio arqueológico es hogar de más de 100 tumbas y ha sido objeto de una investigación liderada por la Universidad de Jaén.

Qubbet el-Hawa es un tesoro histórico de importancia excepcional en Egipto. Este lugar sirvió como lugar de descanso final para los habitantes de Elefantina, una ciudad estratégicamente ubicada en la frontera con la Baja Nubia.

Desde el Reino Antiguo hasta la Baja Época, sus residentes encontraron aquí su última morada. Es testimonio de un legado único que revela las complejidades de la antigua sociedad egipcia.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa

La necrópolis de Qubbet el-Hawa se encuentra frente a la ciudad moderna de Asuán, al sur de El Cairo. A través de múltiples campañas de excavación, se han desenterrado alrededor de 60 tumbas talladas en la roca de la colina. Muchas de estas tumbas aún no han sido completamente investigadas.Cementerio antiguo

En estas tumbas se han descubierto inscripciones de gran relevancia histórica, como las encontradas en la tumba del gobernador Herjuf. Allí se relatan sus viajes al centro de África.

Qubbet el-Hawa es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto, no solo por los descubrimientos realizados hasta ahora, sino también por su importancia en el estudio de las relaciones interculturales en la Antigüedad.

Grandes misterios

La necrópolis de Qubbet el-Hawa abarca un amplio espectro de tiempo que va desde finales del Reino Antiguo, alrededor del 2300 a.C., hasta el año 1400 a.C. Sin embargo, estas tumbas fueron reutilizadas en épocas posteriores por individuos que no tenían los recursos para construir nuevas tumbas.

Las tumbas de Qubbet el-Hawa han servido como archivos históricos. Contienen biografías y títulos que arrojan luz sobre algunos de los momentos más destacados de la historia política y social de Egipto. Este vasto tesoro de información ha permitido obtener una visión única de los egipcios.

Los análisis de TAC realizados en algunas momias revelaron características étnicas negroides. Esto desafía la concepción tradicional de que Egipto era una sociedad homogénea dominada por la población mediterránea.

La Tumba QH33

Una tumba excepcional (la QH33) fue descubierta en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Construida al final de la XII Dinastía, alrededor del 1830 a.C., esta sepultura dedicada a un gobernador de la ciudad es la más antigua de Egipto orientada al solsticio de invierno.

La tumba fue excavada por la Universidad de Jaén entre 2008 y 2018. Tras esto, comenzó un estudio arquitectónico detallado, en el que participaron diversos especialistas.

Los investigadores de las Universidades de Málaga y Jaén revelaron que el diseño de la tumba permitía registrar perfectamente el ciclo solar, con especial énfasis en el solsticio de invierno. Este evento simbolizaba el triunfo de la luz solar sobre las tinieblas y estaba ligado al renacimiento del difunto gobernador del antiguo Egipto.

Enigmas llamativos

El arquitecto egipcio que construyó la tumba QH33 logró una orientación perfecta utilizando herramientas simples como una vara de dos codos, una escuadra y cuerdas. Además, diseñó cuidadosamente el volumen de la tumba para evitar coincidencias con estructuras previas.

El estudio también reveló la comprensión del ciclo solar en el antiguo Egipto, evidenciada en su calendario solar de 365 días, el primero conocido en la historia. Además, se añadían cinco días adicionales al final del año, conocidos como “epagómenos”, dedicados a varios dioses egipcios.

Este descubrimiento arroja luz sobre la sofisticación astronómica y arquitectónica de la antigua civilización egipcia. Demuestra su profundo entendimiento del cosmos y su habilidad para plasmarlo en sus monumentos funerarios.

El tránsito hacia la muerte en el antiguo Egipto

Los egipcios creían que después de fallecer, el alma del difunto era guiada por el dios Anubis hacia el juicio final en el Salón de la Verdad, donde se pesaba su corazón en la balanza de Maat, la diosa de la verdad y la justicia.

Si el corazón del difunto era más ligero que una pluma, significaba que había vivido una vida justa y virtuosa, y podía acceder al reino de los dioses. Si, por el contrario, su corazón era más pesado, era devorado por la diosa Ammit y condenado a una existencia sin fin en el Duat, el inframundo egipcio.

Rituales religiosos y funerarios

Para asegurarse de que su alma pudiera pasar con éxito el juicio final, los egipcios desarrollaron una serie de rituales funerarios y prácticas religiosas destinadas a guiar al difunto en su tránsito hacia la muerte.

Uno de los aspectos más conocidos de estos rituales es la práctica de la momificación, un proceso en el que el cuerpo del difunto era preservado para garantizar su integridad en el más allá. La momificación era realizada por sacerdotes especializados y duraba alrededor de setenta días, durante los cuales se retiraban los órganos internos y se embalsamaba el cuerpo con resinas y aceites aromáticos.Momias

Además de la momificación, los egipcios también realizaban una serie de ceremonias funerarias destinadas a asegurar el bienestar del difunto en el más allá. Estas ceremonias incluían la lectura de textos funerarios como el Libro de los Muertos, que contenía fórmulas mágicas y consejos para ayudar al difunto en su viaje al más allá, así como ofrendas de alimentos, joyas y otros objetos que se creía que el difunto necesitaría en su nueva vida.

Lecturas recomendadas

Arquitectura funeraria en el antiguo Egipto

Pensamiento y religión en el antiguo Egipto

Lo último en Historia

Últimas noticias