Reciclaje

Así comenzó el proceso de reciclaje en España

En la actualidad, son muchas las iniciativas sobre el reciclaje. Pero, ¿sabes cuál fue el origen del reciclaje en España? Toma nota.

Maceteros con productos reciclados

Beneficios de reciclar plástico

Nuevo proceso de reciclaje con luz y aire

Libros reciclar
Proceso de reciclaje en España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El proceso de reciclaje en España comenzó 12 años después del nacimiento del movimiento ecologista en 1970, cuando se realizó el primer Día de la Tierra. En el año 1982, se instaló el primer contenedor para vidrio y, más adelante, los contenedores de los demás colores, para reciclar diferentes materiales. Actualmente, el 80% de los españoles clasifica y ayuda a reciclar los residuos. Sin embargo, aún necesitamos hacer un esfuerzo para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. A continuación, analizamos un poco mejor los datos que se conocen al respecto.

La historia del reciclaje en España

Los primeros servicios de limpieza municipal en Madrid se establecieron a lo largo del siglo XVIII, pero no fue hasta un siglo después que los vertederos, que eran controlados por las autoridades de cada ciudad o pueblo, comenzaron a notar que los residuos orgánicos debían ser eliminados de las ciudades.

José Vicente López Álvarez, director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, indica que, en ese tiempo, la ropa usada se remendaba, los metales se reutilizaban como herramientas y la mayor parte de los envases de productos se reciclaban.Papelera reciclaje

El reciclaje siempre estuvo presente, pero con el auge del consumo, los residuos aumentaron exponencialmente.

  • En 1982 comenzaron a utilizarse los primeros contenedores de reciclaje en las grandes ciudades. Los “iglús” eran de dos colores, uno verde, para el vidrio de color, y uno blanco, para el vidrio transparente.
  • Al entrar en la Unión Europea en 1986, muchas normativas españolas cambiaron. Se realizaron las primeras experiencias piloto para la separación de residuos para el reciclaje en Navarra, en 1986 y luego en Madrid y en Barcelona, en 1991.
  • En 1997, se realiza la primera experiencia de contenedores diferenciados para los residuos, los hogares reciben los primeros cubos de basura con separador y se comienza a gestionar la recogida de papel y envases.
  • En 2002, se inaugura la actual Planta de Recogida Selectiva de Residuos.

El futuro del reciclaje en España

Según datos de Ecoembes, gracias al reciclaje que se realiza en la actualidad, se ahorran más de 20 millones de MWh de energía y unos 350 millones de m3 de agua, entre otras partidas.

Para el futuro, la meta es lograr los objetivos que se han marcado en Bruselas, como el de alcanzar un volumen de reciclaje del 65% para el año 2030, casi el doble de la tasa actual. En este sentido, hay que decir que cada vez hay más consciencia en todo el mundo sobre los beneficios del reciclaje, para un uso sostenible de los recursos del Planeta.

Comparte esta información con tus amigos este 17 de mayo, en el Día Mundial del Reciclaje.

Deja tus comentarios y aportes sobre los comienzos del reciclaje en España, o sobre la historia del reciclaje español.

Lo último en Historia

Últimas noticias