Celebraciones

Día mundial del reciclaje 2022: ¿por qué se celebra el 17 de mayo?

Día Mundial reciclaje
Descubre por qué el Día Mundial del Reciclaje es el 17 de mayo
Blanca Espada

Reciclar y cuidar del medio ambiente es algo que por suerte ya está en la conciencia de millones de personas en todo el mundo, pero todavía es necesario que gobiernos, instituciones, empresas y particulares tomen una mayor conciencia para cuidar del planeta a través de una correcta gestión de los residuos. Por este motivo, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, pero ¿por qué se celebra en este día?.

Día Mundial del reciclaje el 17 de mayo

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje 2022. Una fecha muy importante, que todos debemos tener marcada en rojo en nuestro calendario porque busca concienciar a la población sobre la importancia de tratar adecuadamente los residuos para cuidar el medio ambiente.

Sobre cómo nació el Día Mundial del Reciclaje, existen varias teorías al respecto. La más aceptada de todas es la que sitúa el origen de esta celebración en el estado estadounidense de Texas en el año 1994. Desde allí se extendió a otros estados, y de Estados Unidos al mundo entero.

Fue en 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció de forma oficial el Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo.

Cada año la popularidad de esta fecha tan importante para generar conciencia ecológica ha ido tomando fuerza. Aunque en los dos años anteriores no ha sido posible su celebración por la pandemia de coronavirus, este año parece que vuelven los eventos, actividades y conciertos.

Consejos para evitar el desperdicio

Junto a los eventos y actividades que las ciudades o municipios pueden organizar para celebrar este día, también nosotros a título personal podemos realizar nuestras propias acciones no sólo para reciclar correctamente todos los residuos en casa sino también para intentar evitar estos o reducir la cantidad. 

Para ello, nada como seguir estos nueve consejos que a continuación os vamos a dar y que os van a servir para que podáis reducir los residuos que suelen acumularse en casa.

  • Compra solo lo que necesitas y usa lo que compras
  • Compra frutas y verduras sueltas y evite los artículos muy empaquetados.
  • Suscríbete a la facturación o banca sin papel
  • Compra productos con envases recargables
  • Si puedes, intenta compostar en casa tus desechos de alimentos.
  • Usa botellas de agua y tazas de café reutilizables
  • Compra ropa de segunda mano y plantéate vender tu ropa que ya no te pones.
  • Intenta reemplazar botones y reparar cremalleras defectuosas o dobladillos caídos en lugar de comprar ropa nueva
  • Compra artículos que tendrán una vida más larga que los artículos desechables, como baterías recargables y use vajilla y cubiertos reales para sus fiestas en lugar de los desechables.

Cómo puedes empezar a reciclar en casa

Seguro que ya debes reciclar en casa, pero en caso de que no sea así y quieras aprovechar este día del reciclaje para hacerlo nada como seguir estas pautas que os enumeramos.

  • Verifica que tienes los contenedores correctos: nueve de cada diez de nosotros tenemos recolecciones de reciclaje domésticos, por lo que si aún no tienes un contenedor de reciclaje, vale la pena comprar distintos cubos para hacer una buena separación de residuos o de hecho, solicitar en el punto verde aquellos que las ciudades entregan de forma gratuita (como por ejemplo el cubo en el que echar las sobras o restos de comida).
  • Verifica dónde tirar todo lo reciclado: averigüa dónde están los contenedores de reciclaje en tu barrio para lleva allí todo lo que has separado en casa. También donde está el punto verde al que llevar aquello que generalmente no puede tirarse a un contenedor de reciclaje convencional (por ejemplo electrodomésticos) o dónde resolver dudas.
  • Anima a la familia y a los compañeros de casa a verificar si los artículos se pueden reutilizar o reciclar antes de desecharlos.

La regla de las tres erres

Por último ¿Conoces la regla de las tres erres? Es una regla que como los consejos anteriores, te va a servir para reducir el volumen de los residuos que generamos para minimizar la huella de carbono.

  • Reducir: gestos tan sencillos como utilizar bolsas de tela para comprar productos a granel tienen un impacto muy positivo en nuestro entorno.
  • Reutilizar: por supuesto, dar una nueva vida a aquellas cosas que han dejado de ser útiles es algo que está en manos de todos. Por ejemplo, podemos decorar las botellas de vidrio y utilizarlas a modo de centro de mesa.
  • Reciclar: y, por último, es importante saber que la gran mayoría de materiales que utilizamos a diario se pueden reciclar. Es interesante saber que el reciclaje de una tonelada de papel supone salvar la vida de 17 árboles, nada más y nada menos.

Ahora ya sabes el porqué de este día del Reciclaje el 17 de mayo y las acciones particulares que puedes seguir para reciclar más y dejar menos residuos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias