Reciclaje

¿Qué se tira en el contenedor naranja?

Conoce más sobre el contenedor naranja, uno de los más populares.

contenedor naranja
El famoso contenedor naranja.

El contenedor naranja es uno de los principales. Lo que ocurre es que los contenedores de reciclaje en muchas ocasiones generan cierta confusión a la hora de saber lo que debemos desechar en cada uno de ellos. Cada vez se generan más residuos y es más importante separarlos para su tratamiento posterior en las plantas de reciclaje. Vamos a conocer qué es lo que puedes tirar en el contenedor naranja para usarlo correctamente y contribuir a preservar el medio ambiente.

En nuestro país, es importante saber que los contenedores de reciclaje que existen son los siguientes:

Contenedor amarillo: envases
Contenedor azul: papel y cartón
Contenedor verde: cristal
Contenedor naranja: aceite usado
Contenedor rojo: residuos peligrosos
Contenedor marrón: materia orgánica
Contenedor gris o verde oscuro: deshecho o resto

En el contenedor naranja como ves, se destina al aceite de origen doméstico usado, al que utilizamos en la cocina, el cual después de varios usos tiene que desecharse. No es el más extendido todavía y puede no encontrarse en algunas poblaciones, siendo necesario llevar el aceite para reciclar a un punto limpio.

Existen localidades que tienen contenedores naranjas en los que se deposita el aceite que queda embotellado, el que no se vierte de manera directa. Así se puede reciclar el aceite usado y se le da un uso nuevo, como para fabricar combustible biodiésel.

Cómo se recicla aceite

Pese a que la forma y el tamaño de estos contenedores puede variar dependiendo de la ciudad o el pueblo, en todos los casos deberemos saber cómo tirar el aceite de cocina. Una vez se acaba la vida útil del aceite, hay que almacenarlo de forma correcta para después tirarlo a su contenedor naranja.

Existen varios utensilios que nos pueden ayudar en esta labor, caso de los embudos donde se recicla aceite que pasa a enroscarse en las botellas de plástico que se usan más comúnmente.

Así se puede verte de manera más sencilla el aceite y guardarlo de forma limpia. Existen algunos consistorios y puntos limpios que facilitan esta clase de embudos, que también se pueden conseguir en tiendas de menaje o mediante Internet.

Recordamos que no se debe tirar nunca el aceite por el wáter o fregadero, pues se pueden provocar atascos en las tuberías y el aceite lo que hace es llegar a las aguas residuales, resultando de lo más contaminante. Esperamos que ahora sí, tengas claro para que se usa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias