I JORNADAS OKDIARIO "ESPAÑA ANTE EL RETO 2021"

Conectar el buen producto con las grandes ciudades: la magia de las súperplataformas logísticas de e-commerce

Conectar el buen producto con las grandes ciudades: la magia de las súperplataformas logísticas de e-commerce

La pandemia ha afectado a las ventas de muchísimas compañías, independientemente de su tamaño, sobre todo aquellas relacionadas con el ocio, la cultura o la restauración. No obstante, y a pesar del complicado escenario, el ecommerce ha percibido un impulso en las ventas de sus productos debido a los nuevos hábitos de compra derivados de la restricción de movilidad. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que se han llegado este jueves tras la segunda mesa redonda de las I Jornadas de OKDIARIO bajo el nombre de «Consumo y e-commerce, las nuevas formas de comprar y vender».

En esta ocasión, la charla ha estado moderada por Cynthia Díaz Nobile, periodista de OKDIARIO, y se ha contado con la opinión y el análisis de Sergio Peinado, responsable de Soluciones Digitales y e-commerce de Correos; Mayte Ortega, co-fundadora de Finca Alamillos del Prior y Rubén Garrido, gerente de Sabores Sierra de Madrid.

Las nuevas formas de compra-venta, que son predominantemente digitales, traídas hasta el presente por el Covid-19 no se irán, se van a quedar y, además, poco a poco se van a consolidar. Eso sí, está claro, y así se ha desprendido de esta enriquecedora mesa redonda, «Consumo y e-commerce, las nuevas formas de comprar y vender», es que los pequeños productores necesitan del apoyo de las grandes plataformas digitales de logística de e-commerce para llegar a más clientes.

Peinado, desde Correos, apunta que la venta a través del click de nuestro ordenador o aplicación móvil es siempre muy útil y rápida, pero el cara a cara de las personas tiene un valor inimaginable. Por ello, cree que las empresas que venden a través de internet deben dar una respuesta inmediata a los clientes –o futuros clientes– porque de ello dependerá en muchas ocasiones que la venta final se produzca. «Una web puede resultar fría, es cierto, y se prefiere preguntar en persona. Por eso, ayudamos a los productores a que estén cerca de sus clientes con una eficiente logística».

Sevilla, Madrid y Barcelona: las tres urbes que más compran productos de pequeños productores

En este sentido, prosigue Peinado, «desde Correos perseguimos que estos empresarios vendan mucho en España y Portugal, que es donde, de momento, nos movemos, y que los productos tan buenos que tenemos en nuestro país se conozcan. Dando un gran servicio estamos seguros de que estos productores seguirán confiando en la logística de Correos».

Garrido, gerente de Sabores Sierra de Madrid, expone que, efectivamente, los productos agroalimentarios con Marca España son muy valorados en Europa. De verdad que es muy complicado encontrar fuera de nuestras fronteras productos de altísima calidad, cuando viajo fuera lo que más echo de menos es la comida».

«Ir de la mano de una gran empresa abre puertas que, a priori, podrían estar cerradas»

No obstante, y a pesar de la alta valoración de nuestras viandas, Garrido explica que «si vas de la mano de una gran empresa se abren puertas que, la verdad, a priori podrían estar cerradas». Y apunta que el camino hasta el día de hoy ha sido duro, «esta empresa la monté con mis hermanos y la financiación ha sido familiar, ha sido un proceso costoso desde muchos puntos de vista. Teníamos claro que queríamos crear una buena imagen de empresa y una web muy potente que se ha apoyado en la plataforma de Correos».

Ortega, propietaria de Finca Alamillos del Prior, por su parte, ha puesto el foco en la dotación de infraestructuras sanitarias, económicas y tecnológicas que desde las Administraciones se deberían poner en marcha para frenar la despoblación y que los habitantes de esa España vaciada no tengan que emigrar a las grandes ciudades.

«Defendemos una forma de hacer, un paisaje, España está despoblándose desde los años 60 y parece que nos damos cuenta ahora. Tenemos que dotar las zonas rurales de un ecosistema tecnológico, aunque hay muchas personas digitales y otras no, así como de centros médicos, por ejemplo», apunta. Para los próximos años, además, tiene un deseo esta empresaria agroalimentaria. «Tenemos un olivar centenario, ahora hay iniciativa para postular los olivares de Andalucía para la UNESCO. Se trata de un proyecto que lleva gestándose alrededor de hace tres años y, la verdad, ojalá salga», añade Ortega.

Con respecto a consumo de aceite de olvida virgen extra, que según su opinión «por simplificar es el único que debemos tomar, punto», ha bajado en los últimos años, según datos de Mercasa. «Es un drama que hagamos el mejor aceite del mundo y tomemos el peor porque ahorrar dos pesetas. En este sentido, hay un gran esfuerzo que hacer por parte de las Administraciones para que los ciudadanos aprendan a diferenciar bien el aceite».

«Queremos ayudar a todos los valientes que deciden montar su empresa»

«Queremos ayudar a todos los valientes y superhéroes que deciden montar sus empresa. España, además, tiene un tejido empresarial de pymes y micropymes en un 98%, por ello, son los que crean riqueza en los pueblos donde se quedan. Si no fuera por ellos, perderíamos el valor de lo que nos gusta ir a las zonas rurales», apuntan desde Correos.

Además, Peinado pone el foco sobre la idea de turismo nacional de acompañarlo, no sólo de una grandiosa gastronomía, sino también de la compra de productos autóctonos que en las ciudades no podemos encontrar. Desde Correos hacemos posible que esos productores se conecten con sus clientes sin importar la distancia».

Según afirma Peinado, además, «las ciudades donde más se compran estos productos son Sevilla, Barcelona y Madrid. Grandes ciudades que adquieren productos de Teruel, Soria, Badajoz, etc… Es decir, desde los puntos de esa España vaciada».  Ortega, por su parte, confirma que «el aceite de oliva virgen extra se ha vendido mucho en Barcelona y Madrid, pero también en la zona norte como Galicia y Asturias porque vender en zona de olivos, como Andalucía, es más complicado». Ortega, además, ha destacado que en el comercio exterior los consumidores se sorprenden de varios aspectos: «Por una lado, el precio y, por el otro, se sorprenden muchísimo de nuestras garrafas de 5 litros».

Lo último en Eventos

Últimas noticias