I Jornadas OKDIARIO "España ante el reto 2021"

Las demandas del nuevo viajero post-pandemia: alta seguridad, más flexibilidad y viajes de distancias cortas

Las demandas del nuevo viajero post-pandemia: alta seguridad, más flexibilidad y viajes de distancias cortas

Volar, viajar y alojarnos en este momento de la crisis sanitaria es seguro, pero es necesario comunicarlo bien a los viajeros y huéspedes para que recobren la confianza y no tengan ningún temor a subir a un avión, a disfrutar de un hotel o a acudir a los restaurantes de las ciudades. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que se han llegado este miércoles tras la primera mesa redonda de las I Jornadas de OKDIARIO bajo el nombre de «Turismo y Transporte, las nuevas formas de viajar, de ocio y de moverse ante la pandemia».

El debate ha sido moderado por Carlos Cuesta, periodista y adjunto a la dirección de OKDIARIO, y ha contado con la participación de Víctor Moneo, director de Ventas de América Latina y Acuerdos Institucionales de Iberia; Almudena Maíllo, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y, por último, Juan José González, director de Ventas de Paradores.

Los tres han destacado, entre otros aspectos, que en este momento los viajes son «completamente seguros» y, además, han pedido que haya una «política común» entre países para no crear confusión en los viajeros. Los nuevos perfiles de turistas, según han apuntado, son personas jóvenes y de edad media que «quieren viajar», aunque ahora los viajes son de cortas distancias, y demandan más «flexibilidad en los precios o las devoluciones y cambios».

Moneo, desde Iberia, ha querido lanzar el mensaje de que «volar es seguro», pero, sin duda, «debemos recobrar la confianza del pasajero y tenga la seguridad de que no le va a pasar nada». De hecho, en este sentido, ha destacado un dato de la IATA que señala que «de 1.200 millones de pasajeros que han volado, sólo ha habido 44 potenciales casos que cuando han llegado a destino han tenido sintomatología o han dado positivo. Pero esto no quiere decir que se hayan contagiado en el avión. Es un dato abrumador».

«De los 1.200 millones de pasajeros que han volado, sólo ha habido 44 casos potenciales de Covid-19»

«Cuidamos de todos los protocolos de seguridad, dentro del avión hay un 99% de probabilidades de que no te contagies. Ahora hemos reforzado aún más las medidas sanitarias. Además, en el caso de Iberia hemos sido nominados como una de las compañías más seguras del mundo para viajar», ha concluido Moneo.

Por su parte, González, desde Paradores, ha comentado que en este momento de pandemia «el cliente debe acostumbrarse a una serie de medidas y protocolos concretos que antes no hacíamos como, por ejemplo, reservar para desayunar. Algo que, en principio parece poco amable, lo termina por aceptar y terminas proyectando seguridad».

Eso sí, ha asegurado en su intervención que desde Paradores «contamos con un buen aliado, es una buena imagen de marca y se nos presupone gran seguridad. Eso juega a nuestro favor y el resultado final ha sido bueno, hemos 75% de ocupación este verano, con toda la prudencia de dar esta cifra y sin ánimo de ser triunfalistas, pero hay gran una gran profesionalidad que da seguridad al viajero».

«Paradores ha cerrado el verano con un 75% de ocupación»

En tercer lugar, Maíllo, desde el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que, a pesar del complicado escenario provocado por la pandemia, el pulso que está tomándose es que poco a poco, y gracias a las cifras de contagio de la capital cada vez más bajas, «Madrid está funcionando, aunque hemos tenido que trabajar varios aspectos».

El primero de ellos, según ha detallado, ha sido «trabajar sobre nuestra reputación y, más tarde, sobre las medidas de seguridad mirando los datos y contemplando diversos escenarios, más o menos optimistas. La vida en los barrios se está recuperando y los ciudadanos están cumpliendo con sus responsabilidades. Vamos viendo optimismo, muchos de los comerciantes o restauradores nos dicen que, bueno, por lo menos no hemos cerrado».

Desde Iberia, Moneo ha insistido en la importancia de tener 100% atados y probados absolutamente todos los protocolos de seguridad. «No hemos querido comunicar nada al exterior hasta tener la certeza 100% de que todo estaba bajo control. Ahora tenemos el reto de contarlo, de explicarlo a la gente». Por ello, ha confirmado Moneo «estamos haciendo muchos vídeos promocionales con el fin de explicar que volar es absolutamente seguro».

También, según Moneo, desde Iberia han segmentado los pasajeros y se han dirigido a cada uno de ellos. «Tenemos que recuperar a los pasajeros de grupos, de turismo, corporativos, éstos, concretamente, son un mercado muy muy importante. Otro hecho es que hemos intentado flexibilizar las opciones de vuelo, el pasajero a veces no tiene claro cómo tiene que viajar y qué necesita. Si un pasajero no puede volar en el último momento, que haya más flexibilidad en los cambios».

En este sentido, ha confirmado que en Iberia tienen a «personas dedicadas a actualizar en todo momento toda la información de países y Comunidades Autónomas», pero ha argumentado la importancia de los test de antígenos porque «para nosotros son vitales, hacerse un test es la mayor seguridad, por ello debemos aplicar los test de antígenos que son iguales que los PCR, pero más baratos y más rápidos, en 10 minutos tienes el resultado».

También ha demandado más coordinación entre países para que no haya confusión entre los viajeros. «Esta es la forma fundamental para ganar la confianza del cliente», ha apuntado Moneo.

«Madrid va a volver a florecer como merece»

Maíllo, por último, ha confirmado que «no estamos recibiendo turistas internacionales, pero sí conocemos cuáles son los criterios para elegir un destino es la confianza, más que el precio, buscan las experiencias que puedas hacer». Por esta razón, ha explicado, «trabajamos en proyectos experienciales y apostamos por la tecnología para que no haya contacto, pero que los viajeros tengan toda la información a mano sin tocar nada».

«Es que el turismo es un motor económico para toda la ciudad. El turismo de congresos, por ejemplo, que Madrid es un destino líder en ello. Buena prueba de ello fue la COP25, tenemos que apostar por el turismo que deje riqueza en la ciudad», ha explicado. «Madrid va a volver a florecer como merece, como la gran capital europea que es», ha sentenciado.

Moneo ha concluido, a modo de resumen, que «hoy el tipo de viajero es el de distancia corta. Paradores ha tenido un buen verano, claro, porque la gente viaja mucho a destinos más cercanos. Los pasajeros se están digitalizando más y busca y compra billetes desde casa. También va a buscar más flexibilidad porque no sabe si podrá o no viajar y querrá saber si va a recuperar su dinero. Y otro factor es la seguridad, la seguridad y la seguridad. Es el punto neurálgico que se plantea antes de viajar».

Según Moneo, «tratamos de estimular el tráfico con unas tarifas de viaje que haga que la gente se decida un poco más, que no le duela tanto el bolsillo. Promociones, por ejemplo, con el Black Friday hemos lanzado promociones inauditas en temporadas anteriores. Comenzamos a notar que la gente quiere viajar».

González, por su parte, también ha confirmado que desde Paradores hacen un «permanente guiños con el precio, pero efectivamente la gente quiere tarifas más flexibles. Las empresas siguen negociando con Paradores sus tarifas de 2021, estamos haciendo business travel como en otros años, pero debemos saber si podemos viajar. Pero el ser humano quiere verse, el streaming no va a cambiar el hecho de querer mirar a los ojos y tener ese contacto».

Lo último en Eventos

Últimas noticias