CATALUÑA

Vox recorrerá los barrios con más delincuencia de Cataluña para retratar la gestión del separatismo

Ver vídeo
Pelayo Barro

Vox ya se prepara para las elecciones catalanas, una campaña electoral en la que la formación tiene puestas muchas expectativas y espera crecer, tal y como admiten fuentes de la formación. Y uno de los pilares de esa campaña será la inseguridad: Vox recorrerá algunos de los puntos calientes de la delincuencia y la inmigración ilegal de Cataluña, con el objetivo de demostrar la «inacción» por parte de los gobiernos separatistas en materia de seguridad ciudadana.

«Tú paseas por Molenbeek y paseas por el Raval y ahora mismo tienes mayor sensación de inseguridad en el Raval, se lo puedo asegurar. Y eso que Molenbeek es el paraíso del islamismo», señalaba esta semana en una entrevista a OKDIARIO el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. Una declaración que refleja una firme convicción que hay en el partido: Cataluña está en una situación límite en materia de inseguridad.

Por ello, según ha sabido OKDIARIO, Vox quiere hacer de la inseguridad y la inmigración ilegal descontrolada uno de los pilares de su campaña en Cataluña, donde presenta como candidato a su vicepresidente Ignacio Garriga.

El mensaje de Vox ya se conoce, en parte con esa campaña de «nosotros tenemos su billete de vuelta» en referencia a la expulsión de inmigrantes con delitos, pero el escenario está por conocerse. Fuentes de la formación aseguran que durante la campaña de las catalanas «habrá actos importantes en barrios y pueblos que ya se han convertido en símbolos de la inseguridad».

Se busca, así, llevar el mensaje de Vox sobre la inseguridad ciudadana «allí donde más se valora, que es precisamente donde más la sufren».

Propuesta en Europa

Esta semana, Vox avanzaba en su agenda contra la inmigración ilegal con una victoria en Europa. La propuesta defendida por Vox en el Parlamento Europeo sobre la reforma del EURODAC, la base de datos conjunta sobre inmigrantes ilegales, ha salido adelante. El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este pasado miércoles este nuevo reglamento por 404 votos a favor y 202 en contra. La iniciativa, conocida como Informe Buxadé, se enmarca dentro del nuevo pacto de asilo e inmigración. Vox lo ha calificado como una «victoria histórica» para la formación.

Esta medida permitirá que los Estados miembros de la Unión Europea cuenten por fin con una base de datos renovada y actualizada de solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales. El portavoz europeo de Vox, el propio Jorge Buxadé que da nombre a la reforma, ha celebrado este resultado como uno de los «grandes avances» en la lucha contra la inmigración ilegal: «Lo hemos conseguido. La reforma de EURODAC nos dará una base
de datos armonizada, revisada y ampliada para la mejor identificación de los inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo que intenten cruzar o se encuentren en territorio europeo».

Entre los cambios que se plantean con esta nueva normativa, hay medidas que ayudarán a terminar con el «fraude de las múltiples solicitudes de asilo». La nueva base de datos ya no se construirá sobre solicitudes de asilo, sino sobre registros individuales «para poner fin al fraude de aquellos que  acuden a varios países pidiendo protección internacional o permisos de residencia por arraigo, buscando engañar a las autoridades nacionales para obtener papeles en algún Estado miembro».

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo ha señalado que éste es seguramente uno de los motivos por el que las ONG y las asociaciones que cooperan en el tráfico ilícito de seres humanos «están tan preocupadas con EURODAC».

«Del mismo modo, la base de datos hará constar no sólo las huellas dactilares de los inmigrantes, sino imágenes faciales, los documentos de viaje –o la  ausencia de los mismos– y cualquier incidencia que suponga una alerta para la seguridad interior de Europa. También incluirá beneficiarios de las diferentes modalidades de protección internacional para prevenir los movimientos secundarios dentro del espacio europeo», explica Vox.

Lo último en España

Últimas noticias