Historia

El macabro hallazgo que desconcierta a los arqueólogos: descubren 7 esqueletos de soldados romanos arrojados a un pozo

descubrimiento arqueológico, descubrimiento antigua roma, restos de arqueología, frutos secos arqueología, dieta en el imperio romano.
Restos arqueológicos. Foto: Stile Arte.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Descubren 7 esqueletos de soldados romanos arrojados a un pozo, algo que desconcierta a los arqueólogos por completo. La historia es el estudio de un pasado del que realmente no sabemos nada y difícilmente podremos crear con exactitud una línea argumental que sea del todo fiable. La única forma de conseguir saber qué pasó es viajar en el tiempo para saber qué es lo que realmente pasó en este lugar. De momento, los sistemas de datación que hasta la fecha nos han dado más de una sorpresa inesperada.

Es hora de saber qué habría podido pasar en estos días que tenemos por delante en estos días que hasta la fecha no sabíamos. Un macabro descubrimiento pone los pelos de punta ante una aparente fosa común, un pozo en el que han aparecido soldados romanos que murieron en extrañas circunstancias. Se sabe que son, pero no cómo llegaron hasta allí o lo que acabó pasando en estas zonas del mundo en el que se libró hace miles de años una dura batalla para la que no estaríamos preparados, este descubrimiento puede ser uno de los más destacados de los últimos tiempos.

Los arqueólogos realizaron un macabro hallazgo

Un macabro hallazgo desconcierto por completo a los arqueólogos que no dudan en intentar descubrir qué es lo que ha podido pasar en este lugar. Un pozo ha hecho salir a la luz un descubrimiento que pone los pelos de punta, el número y las características de estos cuerpos pone en jaque a los investigadores.

Un número concreto asociado a algunos rituales, además de unos hombres que murieron de una forma extraña. Lo más inquietante es el motivo por el que estos soldados acabaron en un pozo de una manera que quizás responde a un crimen masivo que desconcierta a los expertos.

Tenemos que empezar a pensar en un pasado que puede convertirse en un motivo que puede acabar siendo lo que nos afectará de lleno en estos días en los que intentamos que acaben llegando algunos descubrimientos de este tipo. La crueldad o los misterios de una época de la que sabemos mucho menos de lo que parece.

Los romanos tuvieron que afrontar una serie de peculiaridades que sin duda alguna tienen en este pozo un marcado elemento de convertirse en uno de los más macabros de los últimos tiempos.

Descubren 7 esqueletos de soldados romanos arrojados en un pozo

Arrojados en un pozo han estado estos 7 esqueletos de soldados romanos, los arqueólogos no entienden la forma en la que dejaron estos cuerpos y el motivo por el que acabaron en este lugar. Un traslado a las profundidades de un pozo y un número mágico que no puede convertirse en un misterio sin resolver.

Tal y como explican los expertos de Technoscience: «Las excavaciones arqueológicas realizadas en 2011 en Osijek, la antigua Mursa romana, revelaron estos esqueletos completos pero dispuestos de manera caótica, algunos con la cabeza hacia abajo. La ausencia de objetos de valor en los cuerpos indica que fueron despojados antes de ser arrojados al pozo. Esta configuración recuerda a las prácticas observadas después de las batallas, donde los vencidos a menudo eran privados de sus equipos. Los análisis permitieron datar estos restos de la segunda mitad del siglo III, coincidiendo con un período de disturbios políticos conocido como la Crisis del siglo III. El estudio antropológico mostró que los siete individuos eran hombres adultos, que presentaban diversos traumatismos relacionados con violencia. Se identificaron fracturas de costillas, heridas por armas y huellas de fuerza contundente en la frente. Además, la presencia de una nueva capa ósea en el interior de sus cajas torácicas sugiere que probablemente sufrían infecciones respirarias poco antes de su muerte, lo que podría reflejar las difíciles condiciones de vida de los soldados».

Siguiendo con la misma explicación: «La localización del sitio cerca de la frontera militar romana y la datación por carbono 14, confirmada por una moneda acuñada en 251, apuntan hacia la batalla de Mursa en 260. Este enfrentamiento oponía al emperador Galieno al comandante Ingenuo, en rebelión para usurpar el trono. Los historiadores relatan que Galieno no mostró ninguna clemencia hacia los vencidos, lo que explicaría el tratamiento de los cuerpos. Los análisis de ADN revelan una alta diversidad genética, típica de los ejércitos romanos tardíos que integraban múltiples grupos étnicos. Los investigadores planean estudiar un segundo pozo que contiene una sepultura similar en Mursa, que se supone alberga a otros soldados de la misma batalla».

Estos enterramientos quizás responden a una serie de cambios en la forma de tratar los cuerpos de unos soldados, amigos o enemigos, pero parte de un ritual que cuesta de creer en estos días en los que la arqueología nos guarda más de una sorpresa.

Lo último en Historia

Últimas noticias