Ministerio de Igualdad

Rebajadas las penas a 26 violadores desde que ‘Pam’ Rodríguez se lo tomó a carcajadas

Rodríguez Pam
Ángela Rodríguez Pam. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se mofó el martes de las reducciones de condena y de las excarcelaciones que está provocando la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, una ley impulsada por el Ministerio liderado por Irene Montero. Desde se día, se han registrado otras 26 reducciones más de penas por agresión sexual. La ley ha provocado ya 165 reducciones de pena y 18 excarcelaciones de violadores. Rodríguez ha descartado dimitir hasta el momento.

Desde que la número 2 de Montero se carcajease en el famoso vídeo destapado por OKDIARIO, en el País Vasco se han registrado 19 revisiones de penas más a la baja tras aplicar la Ley de Montero. Así lo ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, y según los datos aportados por las Audiencias Provinciales de Álava y Vizcaya. El País Vasco es la región donde más rebajas de condenas se han registrado en las últimas horas.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha anunciado dos rebajas de condena de dos acusados a los en su día se les impuso la pena mínima legal, una pena que ha sido reducida con la aplicación de la Ley del sólo sí es sí. El primer caso se trata de un hombre que fue condenado en julio de 2019 a 8 años de prisión por abusar sexualmente de un chico de catorce años al que hizo una felación y obligó a realizar la misma práctica. Su pena se queda ahora en 6 años.

El segundo caso se trata de un hombre condenado a 6 años de cárcel por un delito de agresión sexual contra una mujer a la que penetró y obligó a realizarle una felación. Fue condenado en marzo de 2018 y ahora su pena se queda en 4 años de prisión.

Dos casi excarcelados

La Audiencia Provincial de Oviedo ha rebajado otras dos condenas por agresión sexual. La primera de ellas es de un hombre condenado en diciembre de 2019 a seis años y seis meses de prisión, que se queda ahora en 4 años de cárcel tras la aplicación de la ley del sólo sí es sí impulsada por el Ministerio al que pertenece Ángela Rodríguez Pam. Con esta rebaja, será excarcelado en un plazo breve de tiempo al haber cumplido su condena en prisión casi en su totalidad. Fue condenado como responsable de un delito de agresión sexual en concurso medial con un delito de amenazas y un delito de detención ilegal, además de como autor de un delito de quebrantamiento de condena.

La otra reducción es de un hombre condenado a 7 años de prisión, una pena que queda establecida en 6 años de cárcel tras la aplicación de la nueva normativa. Lleva cumplidos más de 5 años de cárcel, por lo que su excarcelación se producirá también dentro de poco tiempo.

La Audiencia Provincial de Orense ha reducido en un año la pena de un hombre condenado por abusar de forma continuada de una menor de 11 años. Su condena fue de 13 años y 8 meses de prisión, que ahora queda se quedaría en 12 años y 8 meses de prisión. «La entrada en vigor de la nueva ley hace necesario revisar aquellas sentencias firmes en que, como consecuencia de dicha reforma, la pena pudiera resultar ahora más beneficiosa para el reo», señala el tribunal, en alusión a la Ley del sólo sí es sí.

La Audiencia Provincial de Valladolid ha rebajado la pena de un hombre condenado a un total de 22 años de cárcel por dos violaciones a diferentes mujeres. Fue condenado en 2008 y la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2010. El agresor, conocido como el violador del portal, ha visto su pena reducida en dos años con la aplicación de la nueva normativa, por lo que su condena se queda en 20 años de prisión.

Un militar bielorruso

La Audiencia Provincial de Alicante ha rebajado otra condena, en este caso de un militar bielorruso afincado en la provincia condenado por intentar violar a su mujer delante de su hija y que huyó de España tras la sentencia. Está declarado en rebeldía. El tribunal reclamó a las autoridades de Bielorrusia la entrega a España para que pudiera cumplir su condena. El condenado no ha llegado a pisar la cárcel. A pesar de ello, el tribunal le ha rebajado su condena, pasando de cuatro años y seis meses de cárcel a tres años, tras la aplicación de la ley del sólo sí es sí.

Los hechos ocurrieron en 2018. El tribunal consideró probado que el 22 de abril de aquel año el acusado «agarró a su esposa por la fuerza para llevársela a una de las habitaciones de la casa para obligarla a tener relaciones por la fuerza». La víctima comenzó a gritar para pedir ayuda, al encontrarse una de sus hijas en ese momento en la vivienda. La hija pudo ver cómo su padre arrastró a su madre para encerrarse con ella en una habitación. La hija logró conseguir la puerta con un cuchillo, en el momento en el que su padre trató de forzar sexualmente a su madre. El condenado finalmente desistió tras los reproches de su hija y se marchó de la casa.

Lo último en España

Últimas noticias