Ministerio de Igualdad

La nº 2 de Montero se ríe a carcajadas de la excarcelación de violadores: «¡Se van oleadas a la calle!»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, le molestan las críticas por la revisión de condenas a agresores sexuales con la ley del sólo sí es sí. La polémica norma, impulsada por el Ministerio de Irene Montero, ha provocado la rebaja de penas a decenas de agresores sexuales, y algunos de ellos han sido incluso excarcelados. Sin embargo, la salida de prisión de los violadores no parece provocarle una excesiva preocupación a la dirigente de Igualdad, a la vista del tono jocoso con el que se ha referido al asunto en un reciente foro organizado por Podemos, Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?

«Es verdad que para las víctimas la Justicia es importante, que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene», expone en la charla.

A continuación reflexiona: «Pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya, o haberla violado…». Y quita importancia al tiempo de prisión: «Cuando lo que te estás planteando es cómo acabas de verdad con la violencia machista, que un señor esté 11, 12, o 10 años y 5 meses, dependiendo de qué audiencia provincial esté analizando el caso…». «Esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad… «, prosigue, entre risas.

«¿Qué está pasando con los violadores a la calle?», se pregunta a continuación, quejándose de que «es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha»: «De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comenta a carcajadas, provocando las risas del resto de participantes. Una de ellas, María Naredo -asesora de la ministra Irene Montero- califica de «bulo en toda regla» las informaciones sobre la salida de violadores.

«¿No querrás decir que los jueces pueden interpretar el Código Penal, no? ¿No querrás decir que pueda haber algún operador jurídico que sea un poquito machista, no?», la interrumpe Pam Rodríguez.

La secretaria de Estado de Igualdad arremete además contra el PSOE, recordando que la ley «se empezó a escribir en 2018» y pasó «por el Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia, que establece todo lo relativo a las penas, por si a alguien le quedaba alguna duda».

Asimismo, lejos de asumir responsabilidades, considera que «se ha convertido a las feministas en el objetivo a batir» porque «la violencia contra las mujeres, la misoginia, es el eje de la extrema derecha».

«La violencia machista no es una lacra, no es una enfermedad, no es casual, no es un volcán en La Palma, es estructural y tiene responsables, tiene agenda política llevada a cabo por personas y estructuras y diferentes actores institucionales y mediáticos que ejercen espacios de responsabilidad», expone, arremetiendo contra tertulianos «que niegan la existencia de violencia machista» o contra la «represión» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras acusar al PP en el Congreso de los Diputados de fomentar la «cultura de la violación».

Pam carga además contra los jueces. «Hay jueces y sentencias abierta y dolorosa y descaradamente machistas» y «algún operador jurídico al que le puede faltar alguna información sobre perspectiva de género…», señala.

Lo último en España

Últimas noticias