Incendio en Navaluenga (Ávila) obliga a desalojar más de 25 viviendas
Hay cortes en la carretera AV‑902, entre Burgohondo y El Quejigo, y en otros accesos por el intenso humo

Las llamas avanzan este viernes 18 de julio sin control en el incendio forestal de Navaluenga (Ávila), declarado de gravedad 2 ante la cercanía del fuego a las fincas agrícolas y ganaderas del municipio e incluso a las viviendas del límite del municipio. El incendio de Navaluenga ha obligado a desalojar más de 25 viviendas. El fuego ha sido declarado en el paraje conocido como La Chinita, en el término municipal de Navaluenga (Ávila). Este viernes España se enfrenta a diferentes incendios debido a las altas temperaturas, las fuertes rachas de viento y la abundante vegetación seca. Las autoridades han controlado el incendio de Méntrida (Toledo), que afectó ayer a las provincias de Toledo y Madrid. Otro incendio se ha registrado en Ibi (Alicante), la Unidad Militar de Emergencias (UME). Allí ya trabajan seis unidades terrestres.
El incendio en Navaluenga comenzó este viernes 18 de julio a las 14:10 horas. Debido a su rápida evolución y la gravedad de las llamas, la UME ya está activada, aunque aún no se encuentra sobre el terreno. En las labores de extinción, trabaja un importante operativo que incluye 10 medios aéreos, 10 autobombas y nueve cuadrillas terrestres.
Las autoridades han pedido no circular por la zona para facilitar los trabajos de extinción. La superficie afectada incluye monte, pasto y parcelas agrícolas.
El alcalde de San Juan de la Nava, Carlos Díaz, ha asegurado que la situación es «complicada». «El fuego no está apagado y puede cambiar de vuelta el aire y liarla», ha destacado, en referencia a que el fuego comenzó entre Navaluenga y Burgohondo y que era un foco pequeño, pero ha crecido debido al «aire, calor y pasto».
Evacuaciones y cortes de tráfico
Se ha evacuado de forma preventiva a una veintena de viviendas y dada la cercanía, se han activado cortes en la carretera AV‑902, entre Burgohondo y El Quejigo, y en otros accesos por el intenso humo.
Condiciones extremas
Hay rachas de viento de hasta 47 kilómetros por hora, calor extremo (más de 33 °C) y humedad en torno al 13 %, que han complicado las labores de extinción. Parte de los medios de extinción de incendios han trabajado para parar el fuego en un punto que se considera clave. Es la carretera que va de San Juan de la Nava a Navalmoral de la Mata.
Temas:
- incendio