‘Pam’ Rodríguez rabia por la difusión del vídeo sobre las excarcelaciones pero ni rectifica ni dimite
Ángela Rodríguez 'Pam' se ríe a carcajadas al hablar de las excarcelaciones, en un acto de Podemos
Feijóo pide a Sánchez echar a la nº 2 de Montero por reírse de las excarcelaciones de violadores
El PSOE se lanza contra ‘Pam’ Rodríguez por reírse de la excarcelación de violadores: «Es injustificable»
La nº 2 de Montero se ríe a carcajadas de la excarcelación de violadores: «¡Se van oleadas a la calle!»
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha arremetido contra los medios por difundir el vídeo -destapado por OKDIARIO- en el que se ríe a carcajadas al hablar de la excarcelación de agresores sexuales por la Ley del sólo sí es sí.
«Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo quede reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones, que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad, y además que se utilice esto para atacar al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España», se ha quejado Ángela Rodríguez Pam en un vídeo difundido en sus redes sociales.
En la grabación, acusa a los medios de «manipular» sus palabras, pese a que el vídeo que reveló este periódico no deja lugar a dudas.
En un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema Feminismo para todo el mundo: ¿qué está pasando con la violencia machista?, la número dos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ironizó sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales que, indicó, «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara».
Entre risas, Rodríguez Pam bromeó con que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».
«Es verdad que para las víctimas la Justicia es importante, para la reparación, que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene», expone la dirigente podemita en la charla.
«Pero es verdad», reflexiona a continuación, «que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya, o haberla violado ya…», quitando así importancia a la revisión de condenas a la baja: «Cuando lo que cuando te estás planteando es cómo acabas de verdad con el machismo, con la violencia machista, que un señor esté 11, 12, o 10 años y 5 meses, dependiendo de qué audiencia provincial esté analizado el caso…». «Esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad…», prosigue, entre risas.
Ante la polémica que han generado estas declaraciones, Rodríguez Pam arremete contra OKDIARIO, acusándole de «utilizar el fragmento de un podcast en el que explicaba que para acabar con las violencias sexuales necesitamos que los agresores vayan a la cárcel, pero también que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño que han sufrido» para «sugerir» que le «parece divertido frivolizar con la violencia machista».
«Me preocupa mucho que se llegue a esta situación, no por mí, no por las personas que manipulan hasta este extremo, sino por las mujeres -especialmente las víctimas de violencia machista- que puedan creer que esto es real», señala, pese a la evidencia de la grabación.
Reacciones
Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad han generado multitud de reacciones y peticiones de dimisión, incluso por parte del PSOE.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que destituya a la secretaria de Estado por «hacer chistes» sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí.
«Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?», ha publicado Feijóo el presidente del PP.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado que al Gobierno «no le basta con rebajar penas a los agresores sexuales, además se ríen».
«¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo», ha señalado.
Las críticas también han llegado desde el PSOE. La secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, ha calificado de «injustificables» estas palabras y ha pedido a la dirigente de Igualdad que «rectifique».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que «no se puede ironizar» sobre este asunto y ha señalado que «el tono no era el de una secretaria de Estado».
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado que «no conviene frivolizar» y que las palabras son «muy desafortunadas».