Irene Montero dice ahora que no tiene «varitas mágicas» para evitar los asesinatos de mujeres
Irene Montero: "No hay una sola medida que pueda evitar todos los asesinatos porque la violencia machista es estructural"
La nº 2 de Montero se ríe a carcajadas de la excarcelación de violadores: "¡Se van oleadas a la calle!"
Montero acusa a los medios de infundir "terror sexual" en la mujer y quiere "mecanismos de control"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoce que tanto ella como su su Ministerio no cuentan con «varitas mágicas» para evitar los asesinatos de mujeres. La dirigente podemita defiende que «la violencia machista es estructural» y que está dispuesta a apoyar la propuesta de Interior para alertar a mujeres que denuncien una agresión por violencia de género en el caso de que convivan con un agresor con antecedentes.
«No hay una sola medida que pueda ser una varita mágica y que puedan evitar todos los asesinatos porque la violencia machista es estructural; pero sí dejar de normalizar la violencia machista; no normalicemos unos gritos, un empujón; ante la más mínima señal hay que decir a las víctimas que estamos a su lado. Paremos los pies a los agresores», ha afirmado Montero este miércoles en una entrevista concedida a la Cadena Ser.
En lo que llevamos de año han fallecido 4 mujeres por violencia de género. En 2022 se registraron hasta 49 asesinatos. Ante este repunte, el Ministerio del Interior ha propuesto que las mujeres puedan denunciar una agresión por violencia de género en el caso de que convivan con un agresor con antecedentes. La fiscal de la Sala de la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, aseguró que esta medida podría aplicarse siempre que no sea una práctica generalizada y si existe un «factor de riesgo relevante» para la denunciante.
«Todo lo que vaya encaminado a proteger a las víctimas lo vamos a defender y poner el foco en los agresores es muy importante; tenemos que construir una dinámica social e institucional para que los maltratadores no vean normalizadas sus conductas», ha señalado Irene Montero.
El Ministerio de Fernando Grande-Marlaska pidió una reunión con el Ministerio de Igualdad por el repunte de asesinatos, con el objetivo de analizar nuevas medidas y destinar más recursos. Para esta reunión no hay todavía fecha, tal y como ha reconocido Montero.
«Igualdad e Interior trabajan de la mano, pero también hay que trabajar con Educación, Sanidad y Servicios Sociales. No basta con la perspectiva policial. Hay una absoluta unidad con el objetivo de hacer cada vez más fuerte y robusta la malla de protección a las víctimas», ha agregado.
Ley del sí es sí
Irene Montero fue la principal impulsora de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del sólo sí es sí. Esta nueva normativa ha permitido cerca de 150 rebajas de condenas por agresión sexual y también ha provocado la excarcelación de 18 hombres condenados por este tipo de delitos.
La ministra podemita ha afirmado que está «preocupada» por estas reducciones de condena, pero recalca que esta nueva ley es «un avance». «Me preocupa (las reducciones de condena), pero quiero enviar un mensaje de tranquilidad porque la propuesta penal es sólida», ha indicado.
Montero y el resto de su formación acusaron de machismo a los jueces por la reducción de las condenas para intentar defenderse de las consecuencias provocadas por la Ley del sólo sí es sí. Ahora defiende la especialización de los magistrados. «Cada vez tenemos mas profesionales especializados y formados que han sido parte de estas leyes y hago un reconocimiento a todas las profesionales, porque las primera feministas que han empujado hacia una justicia feminista también han abierto camino», ha zanjado.