Violencia de Género

Cuatro mujeres asesinadas en 24 horas alarman en Interior y cuestionan las políticas de Irene Montero

Interior reinserción violadores
Irene Montero con Fernando Grande-Marlaska.
Luis Miguel Montero

El año 2023 ha comenzado igual o peor que terminó 2022 respecto a violencia de género. Si el año pasado terminaba con tres mujeres asesinadas en 24 horas ayer domingo hubo cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas en el mismo plazo. Un domingo negro que cuestiona los planes de Interior y las políticas de Igualdad de la ministra Irene Montero. El ministerio del Interior ya ha convocado una reunión para tratar de nuevo el asunto, que ya fue debatido el pasado 29 de diciembre tras el repunte de asesinatos.

Tras el aumento de casos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022 y lo ocurrido en estos primeros días de 2023. A esta misma reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.

El último caso se producía este domingo a las 11 de la noche en Adeje, Tenerife, cuando un hombre de nacionalidad marroquí apuñalaba a su esposa de 46 años. La Policía detenía al presunto asesino de 40 años y a otro hombre que presenció los hechos. Aunque la fallecida no era la pareja habitual del agresor sí se considera un caso de violencia de género porque el presunto asesino tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén, que acumula todos los sucesos de este tipo.

El pasado domingo a las 4.00 horas otro hombre era detenido en Puerto Real (Cádiz) tras disparar «a su amor», según confesó el hombre a los policías que le detuvieron tras una discusión.  Los agentes encontraron el cuerpo de un mujer sin vida en un apartamento de la urbanización Bahía Sherry. El presunto autor no posee licencia de armas ni la víctima había interpuesto denuncias por lo que no constaba en el sistema de protección VioGén. El detenido llegó a encañonar a los policías para evitar ser detenido.

La víctima había trabajado como limpiadora del hospital Puerto del Mar de Cádiz, tenía dos hijos de una pareja anterior y vivía y trabajaba en Chiclana de la Frontera. Cuando a los pequeños les tocaba estar con su padre, ella se iba a casa de este hombre con el que desde hace más de un año mantenía una relación sentimental. Aunque la mujer no había denunciado nunca al hombre, éste sí tenía antecedentes de violencia machista contra una pareja anterior con la que tiene dos hijos.

En Piedrabuena, Ciudad Real, la víctima era una joven de 24 años que era agredida a la 3 y media de la madrugada por su marido. Tras ser detenido el hombre negó ser el autor de los hechos y aseguró que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo. El hombre de 30 años y nacionalidad española al igual que la víctima, declaró que la mujer se clavó el cuchillo cuando jugaba con él en la vivienda donde ambo residían. La pareja tiene una hija de 3 años que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos.

El alcalde de la localidad explicó que la víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales ni al Centro de la Mujer de la zona por violencia de género. De momento se ha decretado el secreto de sumario en este caso, por lo que no está confirmado como violencia de género, aunque todo apunta a esta causa como única posibilidad.

El cuarto caso del domingo ocurrió en Roquetas del Mar (Almería) cuando un hombre estranguló a una mujer, Nina rumana de 44 años, tras haber mantenido relaciones sexuales con ella. El hombre de 30 años, de nacionalidad senegalesa, tenía antecedentes en el sistema Viogén, según confirmó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza. La Guardia Civil trata de esclarecer los hechos.

Lo último en España

Últimas noticias