Interior

Marlaska jalea los «buenos resultados» de su plan en el diciembre con más mujeres asesinadas

Interior reincidencia violadores
Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero.
  • Ángel Moya/ Luis Miguel Montero

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convocaba este jueves de urgencia a los medios de comunicación en la sede de su ministerio tras los recientes asesinatos de mujeres en la madrugada de este jueves, dos con apenas horas de diferencia en Toledo y Madrid. Marlaska compareció junto al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, María Jesús Cantos. Lejos de hacer autocrítica el ministro se congratuló de los buenos resultados de su plan contra la violencia de género a pesar de llevar el peor resultado respecto a vícitmas en los meses de diciembre. Nueve mujeres, según la estadística oficial, han muerto asesinadas en casos de violencia de género este último mes. El ministro además confirmó que cinco de las víctimas estaban adscritas al programa de Violencia de Género (Viogen).

Marlaska comenzó reconociendo la proliferación de asesinatos machistas y confirmó 46 este año, 9 en este mes de diciembre de 2022 sin contar cuatro más que están a falta de confirmarse. Según contaba este jueves OKDIARIO este mes de diciembre es el que hubo más asesinatos de mujeres de la serie histórica y por eso la comparecencia de Marlaska está más que justificada. De hecho, el pasado miércoles se reunió por primera vez en su historia del Comité de Crisis de Igualdad, con participantes de los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia, además de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y representantes de las comunidades autónomas donde se han producido los asesinatos.

Diciembre de 2022, con 11 mujeres víctimas de la violencia machista, si contamos las dos últimas de Madrid y Toledo, que todavía no recoge la estadística oficial, es el peor diciembre desde que se tienen datos. Además, este diciembre de 2022 también duplica la media de 4,8 víctimas mortales en los meses de diciembre desde que comenzaron a recopilarse los datos de violencia de género en 2003.

Todo ello sin contar a las dos víctimas en Bilbao y Benidorm de este mes de diciembre que se están investigando todavía. La mujer de Benidorm se precipitó desde un sexto piso esta pasada madrugada cuando en el domicilio conyugal estaba también su pareja, pero no estaba adscrita al sistema Viogen.

El ministro aseguró que se ha reunido este 20 y 28 de diciembre con los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil y les ha ordenado «intensificar actuaciones frente a violencia machista, con sendas circulares ordenando sobre todo seguimiento y protección a las víctimas». Marlaska admitió que «los 24.000 funcionarios que trabajan con Violencia de Género están comprometidos, somos un referente internacional y tenemos un sistema avanzado» aunque reconoció que «siempre se puede mejorar» y añadió que el hecho de que las muertes se hayan producido en diciembre»no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo».

Dos asesinadas en unas horas

Además, en las últimas horas han sido asesinadas dos mujeres. La primera, de 34 años y a la quedaba apenas una semana para dar a luz a su bebé que también ha muerto, ha sido apuñalada en la noche de este miércoles por su expareja, de 52 años, en Escalona (Toledo).

En Madrid, un hombre de 37 años ha asesinado también a puñaladas este miércoles a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento desde el 22 de diciembre, y ha intentado suicidarse sin lograrlo con el mismo arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

El ministro dijo que «vamos a seguir trabajando en mejorar los sistemas de Interior, hemos pasado de tener 1.900 especialistas en Violencia de Género a tener 2.700» y añadió que hay que transmitir un mensaje a las mujeres para que «se sientan seguras dentro del sistema Viogen que desde su implantación han denunciado más de 700.000 mil mujeres y a pesar de que han asesinado a más de 1.000 de ellas, sigue siendo más seguro estar dentro del sistema que fuera». Entre las nuevas medidas que anunció Marlaska está «trabajar con Fiscalía para que una vez que se haya localizado al agresor, que la Fiscalía tenga noticia de ello y ayude en su control» y que «se hacen estudios aleatorios sobre Violencia de Género».

Lo último en España

Últimas noticias