"violencia obstétrica"

Podemos criminaliza a ginecólogos, obstetras y matronas: «No escapan al machismo de la sociedad»

En ginecología y obstetricia la mayoría de los profesionales de los hospitales en España son mujeres

Irene Montero da a luz a sus mellizos a los seis meses en un parto prematuro

Ley Montero guardia civil
Irene Montero. (EFE)

La última obsesión del Ministerio de Igualdad de Irene Montero apunta directamente a ginecólogos, obstetras y matronas por ejercer lo que denominan «violencia obstétrica», un supuesto maltrato que desde la óptica del feminismo radical sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. «No escapan al machismo de la sociedad», afirman a través de una revista de reciente publicación, InMujer, que financia Igualdad poniendo en la diana a miles de sanitarios que día a día salvan la vida de millones de mujeres y niños en los partos.

Se trata -denuncian- de una violencia estructural e institucional «que emana de una cultura patriarcal que afecta a diversos ámbitos, incluyendo las ciencias médicas». La ponen al mismo nivel de la violencia de género y ha dado lugar al nacimiento de asociaciones como El parto es nuestro. Para estos activistas -la «violencia obstétrica» representa «un abuso de poder por parte de las instituciones y de sus profesionales de la salud hacia la autonomía de la mujer».

Es notable que Igualdad hable de «machismo patriarcal» en ginecología y obstetricia donde la mayoría de los profesionales de los hospitales en España son mujeres ⎯70% son mujeres en 2019, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Esto ha llevado a que colectivos médicos como la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) plante cara a los delirios ideológicos de Montero alertando de que equipara de forma generalizada la supuesta mala praxis de los profesionales sanitarios a una modalidad más de la violencia de género. «Es una falta de respeto a los profesionales cuyo único interés es mejorar cada día la atención perinatal en nuestros Servicios», han denunciado.

Salvaron a sus dos hijos

Llama la atención que la cruzada de Montero sea contra los mismos a los que ella agradeció por el cuidado de sus hijos prematuros. En septiembre de 2018, dos de sus tres hijos, Leo y Manuel, nacieron de forma prematura en julio con seis meses de gestación. Tanto ella como su pareja, Pablo Iglesias, se declararon «eternamente agradecidos» a una serie de doctores en particular.

«Hemos tenido la suerte, como todos los padres y madres de niños prematuros del Hospital Gregorio Marañón, de que el doctor Manuel Sánchez Luna fuera su ángel de la guarda. Muchos saben que Manuel es una eminencia mundial en el cuidado de los pulmones prematuros, pero solo las madres y padres de sus niños sabemos que, ante todo, es un hombre cariñoso y bueno. A ese hombre y a su equipo les queremos dar las gracias», han reconocido.

«Tampoco olvidaremos que algunas de las palabras más hermosas, algunos de los abrazos más sinceros, algunos de los consejos más provechosos, vinieron de nuestros adversarios políticos. Somos republicanos pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos y que todos nuestros rivales políticos preguntaron con frecuencia cómo estaban», escribió la misma ministra que en otros tiempos exigía «recortes con guillotina» y «los Borbones a los tiburones».

Lo último en España

Últimas noticias