Feminicidios

El diciembre con más asesinatos de mujeres de la historia cuestiona los planes de Montero y Marlaska

Ver vídeo

El mes de diciembre con más asesinatos de mujeres de la serie histórica, cuestiona los planes de Montero y Marlaska. Diciembre de 2022, con 11 mujeres víctimas de la violencia machista, duplica la media de mujeres asesinadas en los meses de diciembre desde que comenzaron a recopilarse los datos de violencia de género en 2003. La preocupante situación ha provocado varias reuniones del titular de Interior con los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar el asunto, además de incitar a que el pasado miércoles  se convocara por primera vez el Comité de Crisis de Igualdad, con participantes de los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia, junto a la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y representantes de las comunidades autónomas donde se han producido los asesinatos.

Diciembre de 2022, con 11 mujeres víctimas de la violencia machista, y otros dos casos por confirmar, es el peor diciembre desde que se tienen datos sólo igualado por el mes de diciembre de 2008 cuando se registraron 11 crímenes machistas. Pero además, Irene Montero sabe que este diciembre de 2022 también duplica de largo la media de 4,4 víctimas mortales en los meses de diciembre desde que comenzaron a recopilarse los datos de violencia de género en 2003.

En resumen, diciembre de 2022 ha sido uno de los peores y más letales meses en la historia reciente de la violencia de género, y demuestra que el ministerio de Igualdad de Irene Montero no consigue frenar la terrorífica cifra de feminicidios que cada año sufren las mujeres en España. Las cifras totales del año tampoco son para mostrar mucha esperanza, cuando quedan 48 horas para cerrar 2022 el número total de víctimas mortales de la violencia de género alcanza la vergonzante cifra de 49 mujeres asesinadas con dos casos en investigación, superando las 43 muertes de 2021 y las 46 de 2020. No sólo es el peor resultado desde que Irene Montero llegó al ministerio de Igualdad, la cifra también confirma el estancamiento en el recuento de mujeres asesinadas que mostraba una tendencia descendente esperanzadora desde 2019 (datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género).

De ahí, la convocatoria del Comité de Crisis que ha alumbrado una serie de recomendaciones preliminares como potenciar la coordinación entre instituciones, especialmente en días festivos que registran el mayor número de víctimas. Igualmente, piden a la sociedad estar vigilantes, para denunciar cualquier indicio de violencia de género que detecten en sus cercanías. El miércoles el Comité de Crisis sugería que no se controla suficientemente a los maltratadores que son asesinos potenciales, mientras el jueves el ministro Marlaska aseguraba en rueda de prensa que se revisaban continuamente todos los casos de mujeres protegidas por el Sistema VioGen, más de 31.000.

Nada se habla de reforzar las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, una reivindicación insistente de los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil. Las unidades policiales que se encargan de tomar las denuncias, atender, investigar y proteger a la víctimas de la violencia de género en España, agonizan por falta de medios y personal. «Todo ese dinero malgastado por el ministerio de Igualdad en campañas polémicas y otras de dudosa utilidad para frenar la violencia de género, debería destinarse a la primera fila que combate esa lacra», apuntan fuentes sindicales en referencia a los guardias y policías que dan servicio a las víctimas, algunos de ellos con cerca de un centenar de víctimas a su cargo, por falta de personal. Desde Interior, Marlaska asegura que su ministerio ha pasado de tener 1.900 especialistas en VioGen (no sólo policías) a tener más de 2.700.

Lo último en España

Últimas noticias