MINISTERIO DE IGULADAD

Sánchez endosa a Marlaska los asesinatos de mujeres y éste pide destinar dinero de Igualdad a la Policía

Sánchez violaciones
Joan Guirado

La inacción del Ministerio de Igualdad y sus responsables ante el aumento de mujeres muertas a manos de sus parejas ha llevado a Pedro Sánchez a obligar al Ministerio del Interior a asumir el control de la situación. Tanto es así que el presidente ha endosado a Fernando Grande-Marlaska la difícil tarea de reducir el incesante número de crímenes machistas, desbocado en las últimas semanas. Eso sí, con el mismo presupuesto que tenía hasta ahora. Algo que ha provocado un importante enfado en el equipo de Marlaska. Reclaman que parte del dinero que se destina a Igualdad, 573 millones en 2023, se emplee para reforzar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dotarles de las herramientas suficientes para atender a las víctimas. «No podemos solucionar un problema tan grande sin recursos» afean al presidente. Mientras se lamentan de que tengan que «hacer todo el trabajo».

Tras un infructuoso comité de crisis, que convocó antes de Navidad la ministra de Igualdad Irene Montero, Marlaska reunirá en las próximas horas a los responsables de todas las policías del Estado para analizar la situación y poner freno a esta lacra. Sin una participación activa del equipo de Montero. Una reunión puramente técnica pero con mucho trasfondo político. Pues el ministro del Interior se ha visto obligado a convocarles tras la petición expresa de Pedro Sánchez de que sea él, como máximo responsable de la seguridad, el que lidere la lucha contra la violencia machista. Una reivindicación que hace muchas semanas le hacían varios ministros de su propio partido y que deja en evidencia la ineficacia de Montero y su equipo.

No es la primera vez que Fernando Grande-Marlaska reclama más recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida popularmente como ley del sólo sí es sí, Interior ya puso de relieve la falta de dotación presupuestaria para dar una respuesta correcta a esta lacra. «Debe resaltarse que, para el cumplimiento de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya se viene demandando de forma reiterada un incremento de personal, por lo que resultaría conveniente que en el marco de este anteproyecto se valore de nuevo la importancia de atender la necesidad expuesta» manifestaba un informe elaborado por el departamento que dirige el ex juez.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen en la actualidad de 3.105 agentes especializados en atención a las víctimas de la violencia machista. Eso representa, tal como avanzó OKDIARIO, que sólo hay un policía o un guardia civil destinado por cada 52 mujeres que denuncian al año. Un agente, por tanto, para ayudarla, hacer un seguimiento y ofrecer protección policial si fuera necesaria. En concreto esta cifra se reparte entre 1.740 policías de las Unidades de Atención a la Familia (UFAM) y 1.365 guardias civiles destinados a los mismos trabajos en el equipo Mujer-Menor (Emume).

Desde los sindicatos policiales, este lunes, denunciaban las medidas anunciadas por Marlaska sin recursos complementarios. Una de las asociaciones profesionales más importantes, Jucil, utilizaba sus redes sociales para poner de manifiesto que el ministro «anuncia medidas de control sobre los denunciados por violencia de género cuando no se dispone de personal, ni medios, para realizar este cometido con garantías, ni para atender las más de 20.000 órdenes de protección incoadas en 2022».

Lo último en España

Últimas noticias