DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS

Varapalo del juez a Marlaska: le ordena restituir a De los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid

Marlaska De los Cobos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tendrá que ser restituido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid casi un año después de ser fulminantemente cesado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Esa es la consecuencia de la sentencia emitida por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid que ha dado la razón al mando de la Benemérita quien recurrió la decisión de su cese que mientras Marlaska atribuyó a una falta de confianza pareció la consecuencia directa de un informe de la Guardia Civil sobre la presunta responsabilidad de la Delegación del Gobierno en la propagación del Covid al no haber prohibido las manifestaciones del 8M del año pasado.

En el fallo judicial al que ha tenido acceso OKDIARIO queda meridianamente explicado que Pérez de los Cobos recurrió lo que él consideró un cese “ilegal” durante su destino al frente de la referida Comandancia nunca recibió “reproche o reprobación alguno” por parte de sus superiores.

Eso cambió el 24 de mayo del 2020, momento en el que la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, por lo que el ministro del Interior calificó como “falta de confianza”, dejando entrever además que se trataba de una decisión que se venía barajando desde hace tiempo.

El fallo que exige la restitución de Pérez de los Cobos es demoledor en ese sentido: «no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban».

De hecho, el propio coronel en su escrito de recurso contra su despido ya anunciaba que “los hechos descritos en su demanda ponen de manifiesto que la Resolución de cese es directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera sido haber informado a los responsables políticos del Ministerio del Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva por haberlo así dispuesto la autoridad judicial que la ordenó”.

La investigación no era otra que la llevada a cabo por parte de un juzgado de Madrid sobre la presunta responsabilidad que pudiera haber tenido la Delegación del Gobierno de Madrid al haber autorizado las masivas concentraciones del 8M de 2020 cuando la pandemia por el coronavirus ya era un hecho constatado por la Organización Mundial de la Salud.

Esa investigación cristalizó en un informe de la Guardia Civil en el que se daba cumplida información de lo ocurrido en esas manifestaciones, cómo se condujo la Delegación del Gobierno en Madrid e incluso se contextualizaba con las primeras comparecencias de Fernando Simón para explicar los primeros días de la pandemia.

En el fallo que implica la restitución del coronel el bofetón jurídico para Interior y el ministro Marlaska es simplemente demoledor y sobre el cese deja muy claro que los motivos aducidos de “falta de confianza” y los que realmente fundamentaron la decisión no tienen nada que ver.

Motivo incoherente e inveraz

“El cese acordado por el Secretario de Estado de Seguridad mediante Resolución de 24 de mayo de 2020, confirmada en alzada por el Ministro del Interior mediante Resolución de 28 de julio de 2020 no cumple ninguna de estas exigencias y su motivación puede calificarse sin ambages como inexistente, insuficiente, incoherente, inveraz, incompleta y arbitraria, a la vez que incurre en evidente desviación de poder”, explica el fallo describiendo un cese presuntamente prevaricador, injusto a sabiendas de que lo era.

Pero es que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, no sale mejor parada que Marlaska en el cese de De los Cobos, ya que hasta el juez se sorprende de que la responsable política de la Benemérita no escondiera en su propuesta de cese las causas reales del mismo:

“La decisión de cesar al Coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en el insólito escrito que contiene la propuesta de la Directora General del Cuerpo, dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, que reconoce sin tapujos que lo que se esperaba del Jefe de la Comandancia de Madrid es que hubiese informado a sus superiores (y no sabemos si también al indefinido “Equipo de Dirección” del Ministerio) del desarrollo de unas investigaciones (expresión literal de la propuesta de cese) que, por su naturaleza, por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, sólo podían conocer los integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y no, en ningún caso, la Directora General de la Guardia Civil, el Secretario de Estado o el Ministro”.

El juez no se atreve a valorar el comportamiento del coronel Pérez de los Cobos, asunto que no compete en esta causa, y aclara que su sentencia debe decidir si se trata de un cese legal o no. Y eso lo tienen muy claro. Marlaska y sus puestos de confianza cesaron ilegalmente a De los Cobos

La sentencia hace referencia a otro protagonista importante en toda esta historia, el director Adjunto de la Guardia Civil Laurentino Ceña, coetáneo de Pérez de los Cobos que acabó dimitiendo de su cargo poco después del cese del coronel. Según el fallo Ceña dejó muy claro cuántas veces y a quién se informó de la marcha de la citada investigación:

“El Excmo. Sr. Teniente General D. Laurentino Ceña Coro, además de afirmar que no era necesaria ninguna programación ni comunicación de explotación de la operación y que a efectos organizativos era innecesario que la cadena de mando comunicara a la Directora General de la Guardia Civil la existencia de la investigación, sino que se hizo así debido a la singularidad de la persona investigada, puso de manifiesto que en tres ocasiones informó a la Directora General de la Guardia Civil sobre la investigación”.

El fallo será recurrido, pero ya hay una sentencia que califica de ilegal el cese de De los Cobos a manos de Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias