Unidos Podemos troleó las redes sociales desde la cuenta oficial de Izquierda Unida


Más allá de enviar un ejército de trolls para condicionar el discurso en las redes sociales, en esta ocasión la coalición liderada por Pablo Iglesias decidió hacerlo en primera persona, a través de la cuenta oficial de uno de los partidos que forman parte de dicha coalición, Izquierda Unida. Desde su cuenta en Twitter comenzaron a publicitar una adaptación de un bingo con diversos temas, proponiendo el juego de tomar un chupito cada vez que algún candidato hiciese referencia a uno de esos temas. El ‘cartón’, evidentemente, estaba viciado para banalizar algunos de los temas más delicados que pudieran afectar de forma negativa a Unidos Podemos.
Queremos fotos tachando vuestros bingos y tomando chupitos, ¿ok? #debate13J #13JdebateL6 pic.twitter.com/1qf2XD5dGw
— Izquierda Unida (@iunida) 13 de junio de 2016
Durante todo el debate fue una constante en las cuentas personales de algunos de los líderes de Podemos las críticas a Pedro Sánchez no tanto por su discurso sino porque éste también quería debatir con el líder de la formación morada, sin plegarse a sus deseos (u órdenes) de hacer frente común ante Mariano Rajoy.
Como hizo en varios momentos en el plató Pablo Iglesias, desde las redes Íñigo Errejón quiso dirigir desde las redes a quién debía atacar Sánchez exclusivamente:
Creo que Sánchez está cometiendo un error: nos ataca a nosotros más que a Rajoy. Se equivoca de adversario en una encrucijada histórica.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 13 de junio de 2016
También fue por el mismo terreno en varias ocasiones el portavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar:
Pedro Sánchez no tiene un programa de gobierno: tiene una obsesión con Podemos.
Necesitamos que la supere para echar al PP.#Debate13J
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 13 de junio de 2016
Ya está Pedro haciendo oposición a Podemos: esto va de ganar al PP, no de las obsesiones de cada candidato.#Debate13J
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 13 de junio de 2016
Por otro lado, como en varios lugares, en TeleCinco se realizó una encuesta sobre el ganador del debate con la particularidad de que esta encuesta ya estaba vigente aproximadamente una hora antes de que comenzase el debate, y entonces ganaba con claridad Pablo Iglesias.
Desde La Tuerka, el espacio del diario Público que lleva el imputado por humillar a las víctimas de ETA Facu Díaz, se apuntaron también a la banalización de las relaciones entre Podemos y el régimen bolivariano de Chavez y Maduro. Durante el comentario en directo que hicieron del debate sacaron el atuendo clásico de los dictadores venezolanos, el chándal con los colores de su bandera, cuando Albert Rivera recordó los siete millones que Venezuela pagó a la fundación CEPS para crear Podemos.