Independentismo en Cataluña

Torra reincide en la burla: mantiene un gran lazo en un patio interior de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene colocado un lazo amarillo en un patio interior del Palau de la Generalitat para burlarse de la orden emitida por la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los lazos amarillos en época preelectoral. Este lazo amarillo lleva colocado desde el día que Torra tomó posesión de su cargo, al ser un regalo que le hicieron los funcionarios del Palau.

Quim Torra
El lazo amarillo que mantiene Quim Torra en un patio interior del Palau de la Generalitat
Gonzaga Durán

Nueva burla del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la orden de retirar los lazos amarillos emitida por la Junta Electoral Central (JEC). En un patio interior del Palau de la Generalitat sigue manteniendo un gran lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados y fugados en la causa del 1-O.

Se trata del Patio de los Naranjos, uno de los espacios que usa la Generalitat para celebrar actos oficiales. Al tratarse de un patio interior, los emisarios de la Delegación del Gobierno en Cataluña no pudieron dejar constancia de este lazo en la lista que enviaron a la Junta Electoral Central (JEC). Los encargados de retirar este símbolo serían los Mossos. Por contra, la pancarta en apoyo a los presos independentistas situada en la fachada del edificio público sí que se retiró.

Este símbolo lleva colocado desde que Quim Torra tomara posesión de su cargo como líder del Ejecutivo catalán el pasado verano. Se lo regalaron los funcionarios que trabajan en el Palau y el nuevo ‘president’ optó por colgarlo en este patio.

El pasado viernes, el Govern de Torra sí que retiró la pancarta que había colgada en la fachada del Palau en apoyo a los presos separatistas. No obstante, el jefe del ejecutivo autonómico dio la orden de colocar otra con el lema ‘Libertad de opinión y de expresión’, en alusión al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. Esta pancarta continúa puesta en este lugar a día de hoy.

La retirada de las pancartas y lazos, y su reemplazo por otras alternativas, se ha convertido en un capítulo más en la ‘teatralidad’ del secesionismo en su órdago al Estado. La Junta Electoral Central anunció el pasado viernes que denunciará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia al no retirar los símbolos golpistas del balcón de la Generalitat, en los dos plazos que le otorgó la JEC de 48 y 24 horas respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias