El PSOE-A, punta de lanza

Susana Díaz reactiva su pulso con Sánchez y manda a su equipo a cargar por el veto a Valenciano

Susana-Díaz-Pedro-Sánchez
Susana Díaz junto a Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recuperado su pulso con el líder nacional del partido, Pedro Sánchez. Dos de sus cargos de confianza, una exportavoz del PSOE y su ‘gurú’ económico, han hecho público su apoyo a Elena Valenciano tras ser vetada por el secretario general para presidir el grupo de los Socialistas en el Parlamento Europeo.

Valenciano, número dos de Rubalcaba, apoyó a Susana Díaz tras la dimisión de Pedro Sánchez en octubre de 2016 y posteriormente en las primarias de la primavera de 2017 en las que se impuso el madrileño contra lo que en un inicio parecía difícil. Ferraz nunca lo ha olvidado y ahora pasa factura eliminando a la exvicesecretaria general del PSOE de la lista de candidatas.

‘Susanistas’ y ‘rubalcabistas’

El veto de Pedro Sánchez y su Ejecutiva para que pueda suceder al italiano Gianni Pittella al frente del Grupo Socialista Europeo (GSE) en el Parlamento Europeo, donde Valenciano es actualmente vicepresidenta del Grupo Socialistas y Demócratas, ha sido utilizado por Susana Díaz para retomar un enfrentamiento que continúa latente.

La líder de los socialistas andaluces ha entrado públicamente en la cuestión. En una entrevista este miércoles en Telecinco, y tras ensalzar la figura de Valenciano, rechazó que el apoyo que la hoy eurodiputada le prestó frente a Sánchez sea la causa: «No quiero creer eso y me niego a pensarlo».

Pero si Díaz evitaba profundizar en ello, ha dado orden a altos responsables del PSOE-A a que lo hagan. Es el caso del portavoz del Grupo Socialista en el parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, su mano derecha en el partido, y que salía a defender a Valenciano un día antes en las redes sociales.

El que fuera portavoz de la Gestora del PSOE antes del regreso a Ferraz de Sánchez y azote de los ‘pedristas’ ha publicado un tuit asegurando que Valenciano cuenta con un apoyo «amplísimo» dentro del GSE y alabando el liderazgo de Valenciano.

 

Con un margen de seis horas, era Verónica Pérez, ex «única autoridad del PSOE , actual diputada autonómica y secretaria general del PSOE de Sevilla la que trasladaba otro mensaje similar elogiando a la candidata vetada por Ferraz

 

Además de los dos altos cargos del PSOE andaluz que lidera Susana Díaz, las muestras de apoyo a Valenciano y de crítica a la decisión de Sánchez han llegado de otras voces vinculadas al partido. Es el caso de otro reconocido ‘susanista’, el excoordinador de la Ponencia Económica de la Gestora, José Carlos Díez, también ha mostrado su apoyo de Valenciano.

Tuit del excoordinador de la ponencia política del PSOE José Carlos Díez criticando a Sánchez (Foto:Twitter)
Tuit del exmiembro de la Gestora del PSOE José Carlos Díez criticando a Sánchez (Foto:Twitter)

En los meses previos a las primarias, Díaz llegó a sonar como posible ministro de Economía en un hipotético Gobierno de Susana Díaz. También Soraya Rodríguez, la que fuera portavoz en el Congreso cuando Pérez Rubalcaba era el secretario general del PSOE , y firme defensora de Díaz ha usado las redes para trasladar su respaldo a Elena Valenciano. Pero además, la exportavoz pedía explicaciones sobre la negativa a apoyar a la diputada europea este martes en la reunión del grupo parlamentario socialista esta semana.

 

Las muestras de apoyo por parte de unos y otros, pero especialmente por parte del sector ‘susanista’ se dan por amortizadas. Ferraz aplica la táctica del desprecio,  y fuentes del PSOE apuntan a que todo obedece a la intención de blindar a Elena Valenciano de cara a las elecciones del parlamento europeo de 2019. Entretanto, la fallida aspirante a líder del GSE no parece recabar excesivos apoyos en la campaña organizada por sus afines en la plataforma de internet Change.org. Ha obtenido apenas 600 firmas.

Lo último en España

Últimas noticias