Sánchez quiso una mujer en vez de Guindos pero veta a Valenciano al frente de los socialistas europeos
El PSOE alegó que no apoyaba la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) porque debía ser una mujer, pero ahora veta el respaldo a que sea una socialista española la que aspire a presidir el Grupo Socialista Europeo. Al menos, de momento. Elena Valenciano, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, se quedará sin el respaldo del PSOE que dirige su gran rival por el liderazgo del partido, Pedro Sánchez.
La Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva, que «el secretario general y el partido lo que quieren es que en la próxima legislatura europea la cabeza de lista a esas elecciones sea una mujer, y que tengamos la posibilidad de contar con la unanimidad y que presida el grupo».
«No estamos confeccionando listas»
Pero desde la Ejecutiva socialista se zanja el asunto con que no es momento de hablar de Valenciano ni de nadie: «No estamos confeccionando listas y ahora lo que importa es poner toda la carne en el asador porque aunque la legislatura europea está terminando las elecciones son el año que viene».
«Nos preocupa el objetivo último y que sea una española colocada en esa presidencia, nos importa mucho», así respondía Calvo a la pregunta de por qué no se apoya a Valenciano para el cargo que dejará vacante el italiano Giani Pitella en la jefatura de los socialistas europeos. Una decisión con fecha límite: el próximo 4 de marzo termina el plazo.
Protestas de mujeres socialistas
El PSOE había barajado en un inicio su disposición a apoyar al número 2 de Pitella, el alemán Udo Bullman. Pero ha tenido que recular tras las protestas de mujeres del partido. Es el caso de la Plataforma de Mujeres de Guadalajara, que ha hecho llegar su protesta a la Secretaría de Organización. Incluso se están recogiendo firmas en una popular plataforma de internet. Y ahora no excluye que sea una mujer la que reciba el apoyo de los socialistas españoles. Pero no Valenciano.
Según Calvo,»no solamente no estamos dejando fuera nuestra condición fundamental de paridad y feminismo sino que la estamos trabajando en lo que importa: unos buenos resultados en las europeas, encabezados por una mujer y que esa mujer sea la presidenta del Grupo teniendo en cuenta que podemos ser una de las delegaciones de socialistas más importantes en el parlamento europeo». La dirigente socialista apela al ‘equilibrio’ entre los distintos partidos socialistas con representación en el europarlamento.
Pero este mediodía, y sin citarla, ha dejado deja fuera de esa candidatura a la que fuera número 2 de Rubalcaba en su etapa al frente de la secretaría general. Elena Valenciano no sólo dirigió Ferraz en el equipo de Pérez Rubalcaba sino y fue diputada seis años en el Congreso. Su papel durante las últimas primarias apoyando a Susana Díaz le pasa ahora factura.
Hay que recordar que fue Valenciano quien llevó la propuesta de abstención para desbloquear la parálisis política que dio luz verde a la investidura de Mariano Rajoy. Una iniciativa muy contestada por los partidarios de Sánchez.