Los socios de Sánchez piden revisar los símbolos franquistas en los cuarteles en plena alerta rusa

símbolos franquistas
Símbolos franquistas
Carlos Cuesta

El Ejército español mira con plena atención a Rusia. Tropas españolas en Letonia, por ejemplo, se encuentran en alerta por el ataque de Putin a Ucrania. Y algunos de los socios de Pedro Sánchez reclaman una revisión de los símbolos franquistas en los cuarteles.

El partido que ha abierto fuego en esta solicitud es el BNG. Y señala abiertamente en un documento registrado en el Congreso varios de los incumplimientos que ellos, según su versión, han detectado: “Entre los símbolos que han sido denunciados y que el ministerio debe retirar de forma urgente se incluyen los siguientes: los nombres de las siguientes calles ubicadas en el Arsenal Militar de la ciudad de Ferrol: Almirante Honorio Cornejo, Marqués de Alborán, Crucero Baleares, Soldado Lois, Cándido Pérez, Salvador Moreno, Almirante Vierna, González Llanos, Almirante Fernández Martín”.

Citan igualmente la “Placa a los Caídos del crucero Baleares, Cruz de los Caídos y placa con referencia al bautismo de Francisco Franco Bahamonde situadas en la iglesia castrense de San Francisco, ubicada en la ciudad de Ferrol”; la “residencia de estudiantes teniente general Barroso, situada en la ciudad de Santiago de Compostela”; el “escudo franquista ubicado en la fachada del cuartel Sánchez Aguilera en la ciudad de Ferrol”; o la “sala de honor teniente general Yagüe situada en el palacio de la Capitanía General en A Coruña”.

Y citan también un listado adicional de placas, escudos o instalaciones consideradas como de exaltación franquista por el partido nacionalista gallego.

El BNG señala que “es responsabilidad del Ministerio de Defensa, en este caso, cumplir con el mandato legal e iniciar el procedimiento pertinente para proceder a la eliminación de los símbolos franquistas antes enumerados”. Un toque a Margarita Robles, la ministra más combatida por Podemos, Bildu, ERC y el resto de socios del Gobierno. Porque, según el BNG, “no puede seguir ignorando las denuncias ciudadanas que reclaman el cumplimiento de esta obligación y el respeto de los principios de verdad, justicia y reparación”.

Ley de Memoria Democrática

Desde el partido nacionalista, se señala que “actualmente, se está tramitando en el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria Democrática, que también recoge el deber de retirar los símbolos de carácter franquista”.

Y que “por todo lo expuesto anteriormente, el BNG presenta la siguiente Proposición no de Ley”: que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno del Estado a adoptar las medidas oportunas para la retirada de todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura tal y como se establece en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

La proposición de ley fue introducida cuando el Ejército estaba pendiente de otra cosa: del ataque de Rusia a Ucrania. Y es que la exigencia se trasladó al Congreso el 28 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias