Crisis del coronavirus

Simón echa otra vez la culpa a los españoles: «En Navidades lo pasamos mejor de lo que deberíamos»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelo a insistir en que los españoles y sus Navidades son los únicos culpables de la situación actual que atraviesa la pandemia del coronavirus en España, con los contagios en cifras récord y golpeada de lleno por la tercera ola del patógeno. Según Simón, los españoles pasaron las fiestas «mejor» de lo que debían, a pesar de todas las restricciones que impuso el Gobierno y que hicieron que millones de familias pasaran las fiestas separados.

Sus palabras achacando los contagios a las Navidades levantaron el lunes una gran polvareda, pero Simón no ha dudado de volver a meterse en el mismo ‘charco’ este jueves durante la rueda de prensa posterior al comité de seguimiento del coronavirus: «Todos somos conscientes que en Navidades se recomendara lo que se recomendara, siento decirlo, lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado».

Simón volvía a responsabilizar así a la sociedad española y a sus Navidades de la ola de contagios en la que vive inmersa España en estos momentos, y que ya ha superado los niveles de riesgo mostrados en la segunda ola y multiplica por 50 el riesgo de contagio que había cuando Sánchez dio por «vencido» al virus.

El lunes lo hacía por primera vez, en rueda de prensa, asegurando que  «lo hemos pasado, quizás, mejor de lo que debíamos y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder».

Ahora toca «asumir»

Simón, en concreto, advirtió que «ahora tenemos que asumir lo que va a suceder», añadiendo que «sí, vamos a pasar unas semanas duras». «No sé cuándo va a llegar el pico de esta nueva fase. Sí que es posible que no estemos muy lejos de él. Dependerá de si las medidas de las comunidades empiezan a tener efecto. De si nosotros, todos, una vez pasadas las festividades, hemos retomado las buenas costumbres y hemos vuelto de nuevo a ser conscientes de la importancia que tiene nuestra labor en el control de la epidemia. Si eso es así, es posible que al principio de la semana que viene estemos viendo un descenso», alegó Simón sobre el impacto de las Navidades.

Estas palabras le valieron numerosas críticas de todos los sectores, recordándole que fue el Gobierno -y a propuesta de los expertos que le asesoran, entre los que se incluye- quien decidió qué tipo de medidas y restricciones deberían ponerse en funcionamiento durante las fiestas para evitar precisamente esta tercera ola. O al menos, para minimizarla. Así, se mantuvieron los toques de queda, se pusieron restricciones a los viajes entre comunidades e incluso se limitó a 6 el número de familiares que podían sentarse a la mesa. El Gobierno, además, dejó en manos de las comunidades autónomas la aplicación de estas medidas, a pesar de tener confiados los poderes que le otorga un estado de alarma de 6 meses de duración.

Predicción sobre un confinamiento

Por otra parte, Simón ha asegurado este jueves que el confinamiento total como el que se aplicó en marzo de momento no está sobre la mesa del Ministerio ni del Gobierno. O al menos, no lo recomienda su departamento en vista a la evolución actual de los datos.

«La opción del confinamiento está ahí, si es necesario se tendrá que hacer, pero ahora mismo con el nivel de transmisión, la situación y las características de esta tercera ola, no parece necesario”, ha advertido Simón.

Además, se ha mostrado optimista con las cifras de fallecidos, asegurando que «la letalidad se mantiene en las cifras de los últimos meses, alrededor del 1% que son cifras, realmente no sé qué palabra utilizar, son cifras buenas dentro de que estamos hablando de fallecidos».

Las críticas y la politización

Si esta vez han sido los españoles el blanco de las culpas de Simón, en diciembre el experto de cabecera del Gobierno de Pedro Sánchez culpó a las propias «críticas» de la sociedad a su gestión como la causa de los errores cometidos durante la pandemia.

Simón eligió para hacerlo The Lancet, la revista más prestigiosa del mundo médico, donde publicó una carta firmada junto a un grupo de colaboradores para reivindicar su gestión de la pandemia. En el texto afirmaba cosas como que el hecho de que España sufriera antes la segunda ola de contagios de coronavirus, en comparación con otros países europeos, ha generado multitud de «críticas» que han entorpecido su trabajo.

La culpa, según Fernando Simón, es de la politización y de un «clima desafortunado de confrontación» que complica su trabajo y una comunicación eficaz, una situación que «probablemente», añade, perjudican la respuesta a la pandemia. Sus comparecencias son, según él, un «desafío».

A su favor, el director del CAES asegura que al estallar la pandemia España aumentó «considerablemente» su capacidad de respuesta, que se plasmó en  mayo con una nueva estrategia de «prueba-rastreo-aislamiento».

Lo último en España

Últimas noticias