Crisis del coronavirus

El riesgo de contagio se ha multiplicado por 50 desde que Sánchez dio por «vencido» al virus

coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

El pasado 10 de junio, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez afirmó, eufórico: «Hemos vencido al virus». Ese día, la incidencia acumulada -es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-era de 10,66. Hoy, siete meses después de que Sánchez proclamase la «victoria» frente al Covid, la pandemia se extiende sin control. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de Covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

De esta forma, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 del día anterior.

Además, Sanidad ha notificado 201 nuevos fallecimientos. Actualmente, hay 18.924 pacientes ingresados y 2.849 en UCI, En las últimas 24 horas, se han producido 2.700 ingresos. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus es ya del 28.46% en las UCI.

La perspectiva es pesimista. Este miércoles, España anotaba su peor cifra de nuevos contagios desde que se inició la pandemia, con 38.869 nuevos casos en las últimas 24 horas. Una cifra que no deja de crecer. Hasta ahora el peor dato se había registrado en octubre, con 25.595 infecciones diarias.

Aunque esas cifras hay que tomarlas con cautela, puesto que ahora se hacen más pruebas diagnósticas que al inicio de la pandemia, los datos no dejan de ser alarmantes. La incidencia acumulada a siete días, un indicador de cómo evolucionará el virus, tampoco ofrece esperanzas.

Mientras los contagios no paran de crecer, el Gobierno de Sánchez descarta tomar el mando de la crisis y delega de nuevo las responsabilidades en las comunidades autónomas.

Sin control

El ministro de Sanidad Salvador Illa, pendiente de su futuro como candidato a la Generalitat, defendió el trabajo del Ejecutivo en la segunda ola y aseguró que «la estrategia ha funcionado».

Illa, preguntado por medidas más severas, emplazó a ver el «resultado» de las que se han tomado últimamente, esperando para ello aún dos semanas más.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Gobierno, volvió a responsabilizar este jueves a los españoles del aumento de contagios.

«Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidades la gente lo pasó mejor de lo que se lo debía haber pasado. Ya podíamos proponer lo que  fuera que sabíamos que esto iba a pasar. Si una vez pasado ese periodo volvemos a ser conscientes de que hay que implementar bien las medidas, probablemente iremos a mejor», ha dicho en rueda de prensa.

Simón descarta también llegar al confinamiento. «Con el nivel de transmisión que tenemos y las características específicas de esta tercera ola el confinamiento no parece necesario», ha dicho.

Ha defendido que «en la segunda ola y esta estamos detectando alrededor de ocho veces más de lo que detectamos en la primera. Estamos en un nivel muy alto de detección. Lo que estamos viendo ahora es muy real respecto a lo que está sucediendo. Eso nos ayuda a tomar decisiones con mucha presión pero con otros parámetros diferentes a marzo y abril», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias