Hoy se cumple una semana desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. A las 15.12 del mediodía del pasado 19 de septiembre, la presión del magma abría una boca que obligaba a desalojar rápidamente a miles de personas de los barrios más cercanos a la explosión.
Algunos de estos barrios, como El Paraíso, han desaparecido por completo, sepultados bajo el río de lava, ceniza y piedras. Con el temor a que España se olvide de ellos, a medida que el interés informativo vaya disminuyendo, los palmeros reclaman la atención y las ayudas necesarias para empezar de nuevo. Porque habiéndolo perdido todo, a la mayoría solo les queda volver a empezar.
Siete días después OKDIARIO quiere rendir un homenaje a todos los afectados, a los cuerpos de emergencia y a los palmeros en general. En forma de un vídeo que resume a la perfección lo que han captado las cámaras de este periódico.
Con una clara vocación de servicio público desde lo privado, este diario ha informado puntualmente de lo que ocurría en el cráter del volcán, de las visitas institucionales, de los desalojos y las pérdidas que han provocado sobre una población ya muy castigada con los incendios del pasado verano y las quejas de una ciudadanía que no se cree las promesas de la clase política sobre las ayudas que dicen les van a entregar.
De la misma forma que en tragedias que han sucedido a lo largo de los últimos años en nuestro país, OKDIARIO ha tratado el suceso con la máxima profesionalidad posible, huyendo del espectáculo, con todo el respeto y con la disposición de ser el altavoz necesario para que todos los que tengan alguna cosa que decir o denunciar encuentren en el sitio de los inconformistas el lugar para ello, poniendo los micrófonos al servicio de los vecinos sin censura. Porque más allá de lo tangible también hay cosas que no se ven o no quieren que se sepan. Y el periodismo consiste en explicarlas.
Porque a nosotros sí nos importa y nos importará lo que sucede y suceda en La Palma, como todo lo que ocurre en España, vamos a estar al lado de los palmeros y los canarios ahora y siempre. Porque cuando algunos desvíen la atención a otros temas que generan más audiencia, los afectados por la erupción del volcán que se han quedado sin casa seguirán luchando para rehacer sus vidas. Y ahí estarán, como lo han estado siempre, las cámaras y los micrófonos de OKDIARIO para acompañarles en el proceso de recomenzar. Porque La Palma es parte de nosotros, y no nos olvidaremos de La isla bonita.