LA REPRESIÓN EN VENEZUELA HA CAUSADO YA 26 MUERTOS

Un sector de Podemos reprocha a Iglesias que siga defendiendo a Maduro

Pablo Iglesias, Podemos
Pablo Iglesias.

Podemos ha mostrado desde sus inicios un apoyo al gobierno de Chávez y Maduro que ha marcado su política internacional durante toda la trayectoria del partido y de sus dirigentes. Hasta el momento, el aplauso a las políticas del gobierno bolivariano, no ha tenido ninguna repercusión entre sus simpatizantes. Ahora, tras los últimos acontecimientos en el país caribeño, parte de las bases comienzan a mostrar su rechazo al apoyo de la cúpula de Podemos a la dictadura bolivariana. Así queda demostrado en algunas de las discusiones abiertas en Plaza Podemos, la herramienta que utilizan los militantes para discutir sobre ciertos asuntos.

Los últimos disturbios en Caracas han propiciado la aparición en los medios de noticias internacionales sobre este asunto. El partido de Pablo Iglesias, cuyos miembros más importantes han sido financiados por fondos procedentes de la dictadura bolivariana se han negado, en múltiples ocasiones, a condenar los asesinatos a balazos producidos en el país sudamericano.

Los militantes de Podemos han querido expresar su idea de que «en Venezuela debe haber elecciones cuanto antes. Ante la duda, ante la zozobra, ante la crisis, ante todo: la urna y la decisión de la gente. Aunque se equivoque». La opinión de varios de ellos pasa por unas elecciones en las que el pueblo venezolano pueda decidir su futuro, las urnas frente a la dictadura.

Muchos son los que atacan directamente a la figura de Nicolás Maduro al que acusan de no ser «ni competente, ni honrado». Por ello, las bases comienzan a ofrecer su posición ante este tema que Podemos intenta evitar por todos los medios.

La semana pasada, Juan Carlos Monedero, ex dirigente de Podemos, rehuyó dar una opinión concreta sobre lo sucedido al ser preguntado por ello. En su respuesta pasó de puntillas sobre la situación de Venezuela metiendo de por medio la corrupción del Partido Popular como cortina de humo para no tener que mostrar su parecer sobre el asesinato de un joven por parte de las fuerzas de Maduro.

La confrontación va mas allá, y es que parte del sector sudamericano que apoya a la formación morada está cansado de la defensa a ultranza de un régimen dictatorial por parte de sus representantes. Por ello, no se sienten representados por las opiniones de sus dirigentes sobre un tema que a ellos les afecta directamente.

Podemos no ha lanzado ninguna consulta al respecto por lo que las opiniones de las bases no tienen cabida dentro de la política internacional de su partido relacionada con Venezuela.

La radicalización de la agrupación ha tenido como consecuencia una pérdida de apoyos importante que ha ocasionado, entre otras cosas, la bajada de las donaciones al partido hasta casi un 30%. Ello implica el menor ingreso de dinero con el que cuenta el partido para gastar en sus iniciativas y un descenso del apoyo de militancia, que se desmembró tras la consulta de Vistalegre II en la que Pablo Iglesias resultó vencedor.

Iñigo Errejón, personaje más moderado del partido ha sido retirado poco a poco de la toma de decisiones, así como los miembros que integraron su lista, que cayó derrotada frente a la de Iglesias.

Por lo tanto, Podemos se encuentra en una situación de conflicto interno en este sentido debido a las muestras de apoyo constantes de la actual cúpula del partido al gobierno de Maduro y la negativa de todos ellos a rechazar las acciones que se están llevando a cabo en Venezuela y que han dejado más de una veintena de muertos en los últimos días.

“Qué envidia me dan los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático”, declaraba Pablo Iglesias en una entrevista concedida en el año 2013. Desde entonces su relación con el régimen bolivariano ha sido constante y cuestionada, tanto por los políticos y ciudadanos españoles, como por sus propios militantes.

Podemos sigue excusándose en que el tema principal ahora es la «trama» y que los asuntos exteriores deben quedar a un lado mientras la corrupción en España, y concretamente la del Partido Popular, siga causando problemas al país.

Lo último en España

Últimas noticias