Moción de censura

Satisfacción en el PP con la moción «circo»: «Sánchez y Vox nos han regalado el centro político»

PP moción censura
Feijóo con Pons y el embajador de Suecia. (Foto: Tarek)
Segundo Sanz

El debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de PSOE-Podemos sustanciado este martes en el Congreso ha sido acogido con satisfacción en las filas del PP, fundamentalmente porque «Sánchez y Vox nos han regalado el centro político», según fuentes de la dirección popular consultadas por OKDIARIO.

Tales fuentes remarcan que el debate parlamentario ha evidenciado una «confluencia de intereses» de Pedro Sánchez y Santiago Abascal en atacar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo -ausente en el debate al no ser diputado-, una pinza que sitúa al proyecto moderado de los populares como «el único capaz de atraer votos del descontento con el PSOE, por la izquierda, y del descontento con Vox, por la derecha», subrayan las mismas fuentes de Génova.

Para el PP de Feijóo, esta moción de censura con Ramón Tamames como candidato, que calificó de «circo», va a pasar factura a Vox, que «ha ignorado los riesgos y cuya dirección no deberá estar muy contenta con lo que hemos visto», añaden las mismas fuentes.

A la pregunta de si un pronunciado descenso de Vox en las próximas semanas podría ser perjudicial para la suma del centroderecha allí donde sea necesario en las próximas elecciones, la dirección del PP contesta que no existe temor alguno al respecto, porque «los votos que perderá Vox irán a nosotros» antes que a la abstención, aseguran las fuentes citadas. En este sentido, recuerdan lo ocurrido con el trasvase de votantes de Ciudadanos al PP de Mariano Rajoy en los comicios de 2016.

Abstención del PP

Durante la jornada de este martes en la Cámara Baja, el jefe del Gobierno expresó su malestar ante la abstención avanzada por el PP: «El señor Feijóo ha decidido abstenerse ante este delirio», declaró Sánchez en la tribuna, donde no dudó en arremeter contra el jefe de la oposición mientras éste se reunía en la Embajada de Suecia en España con los embajadores de los países de la UE. «Sánchez no ha dado respuesta a los problemas que preocupan a los españoles: la cesta de la compra, la evolución real del empleo, la marcha real de la economía…», recalcan las fuentes del PP.

Por su parte, Abascal dijo entender que el PP quiera «abarcar» a gran parte del electorado, pero avisó a Feijóo de que no puede hacerlo «acercándose a la vez al PSOE y a Vox». «No es posible y no es serio», le advirtió, al tiempo que le tendió la mano para pasar este miércoles de la abstención al voto a favor. «Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a España una alternativa sólida», señaló Abascal al líder del PP.

En este contexto, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, declaró en el escritorio del Congreso de los Diputados que «desde el PP estamos muy cómodos en la centralidad». «Desde una centralidad en la que ni apuntalamos al Gobierno ni hacemos seguidismo de otros partidos», valoró la número dos de Feijóo tras escuchar a Sánchez y Abascal.

Gamarra manifestó que el debate de la moción «no ha servido para mejorar la convivencia de los españoles», puesto que la España real «no se identifica con aquellos que están siendo censurados ni con aquellos que lo censuran».

«Hoguera de vanidades»

«En el PP estamos cómodos en el planteamiento que hemos hecho desde hace semanas, que es esa equidistancia entre aquel que busca sobrevivir cuando su tiempo se agota -en referencia a Sánchez- y aquel que busca utilizar un instrumento como la moción de censura en beneficio propio cuando debe estar al servicio de España y los españoles», dijo sobre Abascal.

Además, Gamarra destacó que la moción de censura ha servido para que «Sánchez sobreviva, para que Yolanda Díaz se luzca y para que Vox aparezca». «En definitiva, una hoguera de las vanidades donde los problemas de los españoles quedan al margen», lamentó.

Lo último en España

Últimas noticias