Sánchez dice ahora que el debate sobre Ceuta y Melilla es «más artificial que real»

Sánchez OTAN
Pedro Sánchez llegando a la Cumbre de la OTAN en IFEMA del pasado junio.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Pedro Sánchez dice ahora que el debate sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN es «más artificial que real», ya que ambas ciudades autónomas «son España y así se ha entendido siempre».

Así lo ha trasladado en su última rueda de prensa en el último día de la cumbre, después de que Jens Stoltenberg haya recordado que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática, sino que en último término depende de una decisión política.

El presidente del Gobierno ha reconocido que le parece «curioso» que se plantee ahora una discusión sobre el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la Alianza Atlántica, cuando no se hizo con ninguno de los ex presidentes. A su juicio, el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta cumbre «deja bien claro» que se defenderá «cada centímetro» del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

«Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real», ha subrayado al respecto.

Las palabras de Stoltenberg

El secretario general de la OTAN ha indicado que protege a todos sus aliados frente a las amenazas, pero recuerda que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática. Son las palabras que ha pronunciado cuando se le ha preguntado expresamente por la situación en la que queda Ceuta y Melilla tras la nueva estrategia.

Esta respuesta depende, ha dicho, de una «decisión política», asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, quien debe decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre el territorio de los Estados miembro.

El secretario general de la OTAN ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro, pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una «decisión política».

«Sobre qué territorios protege la OTAN y Ceuta y Melilla, la OTAN está ahí para proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza. Al final del día, siempre habrá una decisión política de invocar el artículo 5, pero estad seguros, la OTAN está ahí para proteger y defender a todos los aliados», ha declarado al respecto.

Los artículos de la OTAN

El Tratado de Washington, el texto fundacional de la OTAN en 1949, establece en su artículo 5 que «las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte».

El artículo 6 define que se considera ataque armado contra uno o varios de los Estados miembro cuando se produzca «contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer».

Por tanto, en su literalidad, al estar Ceuta y Melilla en suelo africano, quedarían fuera del paraguas defensivo de la OTAN. Esto es lo que ha pretendido corregir el nuevo Concepto Estratégico de Madrid con la expresión de que la Alianza saldrá siempre en defensa de «la soberanía nacional e integridad territorial» de sus países miembros.

Lo último en España

Últimas noticias