Sánchez debuta como presidente de la UE con desaire a Ayuso y Almeida, excluidos de los actos de Madrid
Ni la presidenta madrileña ni el alcalde de la capital estuvieron presentes en ninguno de los actos de la jornada
Ayuso toma posesión cargando contra Sánchez por «querer destruirnos en agravios, división y rencores»
El portavoz de Ayuso al delegado del Gobierno: «Deje de faltar al respeto y póngase a trabajar»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no invitó ni a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a los actos celebrados en Madrid el lunes con motivo del debut de España en la presidencia del Consejo de la UE.
Es habitual que Moncloa invite a los presidentes regionales y demás autoridades locales a este tipo de cumbres bilaterales, en este caso, entre España y la UE. Por ejemplo, Sánchez sí otorgó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, protagonismo en la cumbre hispanofrancesa celebrada el pasado mes de enero en Barcelona, a pesar de que el Gobierno autonómico no jugaba ningún papel. Sin embargo, tras saludar a Sánchez y al presidente francés, Emmanuel Macron, Aragonés huyó rápidamente para no tener que escuchar los himnos de España y Francia durante el pase de revista a las tropas. Además, a esa cita también estuvo convidada la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Por otra parte, el ex presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, así como la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también estuvieron presentes en la cumbre hispano-rumana que se celebró en la ciudad valenciana el pasado mes de noviembre con el primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciuca. Lo mismo ocurrió en la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada el pasado mes de marzo en Lanzarote a la que acudieron el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo.
A pesar de que estos actos son homologables a los celebrados este lunes en la región capitalina, Sánchez optó por no invitar ni a Ayuso ni a Almeida a ninguno de ellos. Como tampoco invitó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien, según él mismo ha denunciado, Sánchez ha privado de toda documentación e información respecto a la Presidencia del Consejo de la UE que España ha asumido hasta el próximo mes de diciembre. Por el contrario, Feijóo se ha comprometido a comparecer en las primeras semanas de su gobierno, si se alza victorioso el próximo 23J, para explicar lo que hará con esa presidencia.
Además, Sánchez tampoco invitó a los mandatarios madrileños ni tampoco, de nuevo, a Alberto Núñez Feijóo, a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del año pasado. En esa ocasión, la propia Ayuso criticó el desplante al líder de la oposición. «Creo que, desde luego, quien tendría que haber sido invitado es el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Creo que es algo que hubiese ocurrido en otros países», afirmó.
Desprecio a Madrid
Respecto a que tampoco fueran invitados ni Almeida ni ella, recordó que la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio forman parte del 90% del consorcio de IFEMA Madrid, que es donde se celebró la cumbre, pero indicó que se trataba de una decisión del Gobierno y no quiso que se dijera que había ningún tipo de «protesta» por su parte.
La jornada del pasado lunes comenzó con una reunión del Colegio de Comisarios, con motivo del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE a la que asistieron todos los ministros del Gobierno. Después tuvo lugar la foto de familia del Gobierno y los miembros del Colegio de Comisarios, en la entrada principal del Museo de las Colecciones Reales.
A continuación, Sánchez mantuvo un encuentro bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Museo de las Colecciones Reales mientras, de forma paralela, los miembros del Gobierno mantuvieron reuniones con representantes del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea. A renglón seguido, el socialista presidió la reunión plenaria del Gobierno de España y del Colegio de Comisarios para, una vez concluida, comparecer ante los medios de comunicación.
El último acto del día fue un encuentro del Rey Felipe VI con los miembros del Colegio de Comisarios, en el Palacio Real, al que también acudieron la práctica totalidad del Consejo de Ministros.