Ayuntamiento de Barcelona

Colau gasta 223 € por cada hombre que pasa por su centro de reeducación contra el machismo

Ada Colau machismo
Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau (En Comú Podem), ha gastado 223 euros por cada hombre que ha asistido a su centro de nuevas masculinidades Plural. El dato de participantes en 2022 ha alcanzado la cifra de 2.800, y como el coste de estas instalaciones es de al menos 1,2 millones de euros en dos años, cada usuario supone cerca de 250 euros de desembolso municipal.

La documentación oficial del consistorio recoge un contrato de 1.248.073 euros para «la gestión del Servicio de Atención a Hombres para la promoción de relaciones no violentas con medidas de contratación pública sostenible». Se adjudicó por la Gerencia del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI el pasado noviembre. Únicamente se recabó una oferta, a la postre seleccionada, de la Fundación Instituto de Reinserción Social IRES.

El Centro de Masculinidades Plural del Consistorio de Barcelona alcanza ahora un año de vida. Cada hombre que acude no tiene que pagar nada. Se trata de un servicio gratuito exclusivamente para el público masculino –aunque alguna chica sí ha participado de forma anecdótica en alguna sesión– en el que trabajan formas de comportarse «más respetuosos en la prevención de violencias machistas». Este proyecto local no se dirige a las mujeres, sólo al sexo contrario para que borren conductas tales como agresiones sexuales o el abuso de poder sobre ellas.

Entre los 2.800 primeros asistentes al centro Plural aparecen padres primerizos que quieren tener una conducta perfecta cuando nazcan sus bebés. En total se han desarrollado 280 actividades en el ejercicio, según datos de Infolibre. Algunas son sesiones de trabajo grupal y otras individual. La edad media de los participantes es de 37 años. Explican que acuden para eliminar conductas como hacer comentarios machistas en grupos de mensajería o comportamientos sexistas en el día a día.

El contrato del centro, de 148 páginas, fija un horizonte temporal de al menos 30 meses (dos años y medio), a contar desde la firma del contrato en noviembre de 2021. A pesar de eso, tras una consulta por correo electrónico, el centro indicó que no tiene eventos previstos para los próximos meses. «En estos momentos no tenemos actividades programadas, pero puedes registrarte en la página web para recibir más información».

Reeducar

Con esta iniciativa, el Gobierno de Ada Colau quiere reeducar a los hombres. El Ayuntamiento barcelonés pretende explorar «nuevas masculinidades» y «promocionar y difundir modelos de masculinidad positivos, abiertos, plurales y heterogéneos alejados de formas de relaciones desiguales e injustas». También quieren impulsar «el valor de la diversidad social y cultural como motor de transformación y cambio en las relaciones humanas» y «la responsabilidad de la población masculina en la democratización de los cuidados y los trabajos del hogar».

Performance en la inauguración del centro de nuevas masculinidades.

Los fondos públicos sirven para contratar «un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la psicología, sociología, antropología, pedagogía, trabajo social, educación social y el derecho». Los perfiles son, entre otros, un técnico para el programa de atención, otro para prevención y sensibilización, profesionales de apoyo administrativo y un director.

Lo último en España

Últimas noticias