Ayuntamiento de Barcelona

Colau crea un centro para reeducar a los hombres en «nuevas masculinidades»

Ver vídeo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau creará un «centro de nuevas masculinidades» en las cercanías de la estación ferroviaria de Francia. Las líneas de actuación de este centro serán cuatro: educación, cultura y visibilidad, ámbito comunitario y ámbito laboral.

Así lo explicaron en rueda de prensa la propia Ada Colau y la teniente de alcalde de Derechos sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. La creación de este centro responde a las actuaciones del Consistorio por las «agresiones al colectivo LGTBI» en la Ciudad Condal y a las «reivindicaciones de la ciudadanía».

«Lo que hacemos es un paso más en el compromiso de Barcelona de reivindicar que nuestro orgullo de ciudad es ser diversa y que aquí no son bienvenidos los discursos de odio ni ningún tipo de discriminación ni agresión lgtbifóbica como las que han aumentado en los últimos tiempos en nuestras calles», aseguró Ada Colau.

La alcaldesa podemita también hizo referencia a los «discursos de odio están entrando en las instituciones y donde algunos pretenden normalizar y banalizar el fascismo, la discriminación y la lgtbifobia creemos que es imprescindible que las instituciones democráticas nos posicionemos de forma firme y contundente».

«Perspectiva de género en cultura»

Laura Pérez reveló que es centro será de «prevención de actitudes machistas y lgtbifóbicas» y tendrá cuatro líneas de actuación: «educación, cultura y visibilidad, ámbito comunitario y ámbito laboral».

En materia de educación se ampliará el programa ‘Escoles per la igualtat i la diversitat’ a nueve centros educativos; en el marco de la cultura y la visibilidad se generará más material audiovisual que visualice la diversidad y se constituirá un grupo de trabajo para la memoria histórica.

También se impulsará una media del Gobierno municipal para «incluir la perspectiva de género en la cultura «, además de realizar una campaña de sensibilización a través de la colocación de pancartas «contra la lgtbifobia en distintos equipamientos municipales y en el transporte público».

«Masculinidad positiva»

Este centro de «nuevas masculinidades » irá dirigido a la ciudadanía y trabajará para «sensibilizar, formar y generar referentes en materia de nuevas masculinidades». Además, el equipo del Programa de atención a hombres (SAH) se trasladará a este nuevo emplazamiento.

«Será un centro donde se trabajen las masculinidades de una forma positiva y diversa, con imaginarios diferentes de lo que significa ser hombre. Algunos de los servicios que ofrecerá este centro serán la formación para los trabajadores de los servicios municipales y sensibilización de las personas jóvenes», aseguró la responsable de feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

Una de las acciones que podría desarrollarse en este equipamiento, por ejemplo, serían unas jornadas con especialistas que explicasen cómo educar a los hijos en una masculinidad que no los encasille, y

Revolcón del Supremo a Ada Colau: es obligatorio colgar el cuadro del Rey en el salón de plenos

 ha añadido que eso serviría para alejarse de «la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros».

En materia laboral, se presentará una guía centrada en la mejora de la ocupabilidad de las personas trans para los orientadores en los servicios de ocupación y una guía para elaborar protocolos de transición de género en los puestos de trabajo dirigida a las empresas.

Lo último en España

Últimas noticias