Podemos

Las juventudes de Podemos montan un «taller de nuevas masculinidades» con entrada vetada a hombres

Reunión de las juventudes de Podemos, Rebeldía
Reunión de las juventudes de Podemos, Rebeldía

Rebeldía, las juventudes de Podemos, ha organizado unas jornadas en las que incluye un taller de “nuevas masculinidades” en el que se veta la entrada a los hombres.

Los jóvenes de la formación morada han convocado a sus miembros a acudir a la Escuela Popular Pablo Freire, un espacio promocionado por Podemos donde se celebrarán durante actividades durante todo el puente de la Constitución.

A partir de este jueves, los jóvenes acudirán a Segovia a participar en talleres de teatro y distintos cursos sobre temática política tales como la nueva cultura militante de un partido, ecologismo y derechos humanos o movimiento estudiantil.

Pero los jóvenes varones no podrán asistir a todos ellos. El domingo, justo antes del cierre del ‘campamento’, se llevará a cabo un taller de “nuevas masculinidades” en un “espacio feminista no mixto”, es decir, donde los hombres no podrán entrar.

Este tipo de actividades son frecuentes en espacios feministas que consideran que el veto al varón forma parte de una estrategia para que las mujeres puedan sentirse más cómodas.

Según ciertas explicaciones expresadas en páginas web de temática feminista, este tipo de divisiones son necesarias porque las «mujeres han sido históricamente invisibilizadas”.

“Cuando se asistía en una asamblea, por muy de izquierdas que fuera, las mujeres observaban que su voz era acallada por la de los hombres. Es en este marco en el que surgieron estos espacios no mixtos”, argumentan.

Los «espacios de lucha»

‘Rebeldía’ dio sus primeros pasos en octubre del año pasado. Sin embargo, su recorrido fue corto puesto que hasta día de hoy no han llevado a cabo una iniciativa de este calibre. Por ahora, se han limitado a ser un ente militante más desde las redes sociales.

El movimiento cuenta con varios documentos, programáticos y organizativos, en los que explica su modus operandi y sus cinco objetivos estratégicos: feminismo y LGBTI, movimiento estudiantil, ocio y contracultura, precariedad y medio ambiente e innovación.

Ellos mismos se definen como un movimiento de empoderamiento popular para organizar los «espacios de lucha». «Todo espacio de lucha debe estar organizado. Un movimiento totalmente líquido es inviable. Los modelos juveniles desarrollados por Podemos a lo largo de los últimos años lo han evidenciado. Por tanto, resultan fundamentales los espacios de decisión y compromiso», explican en sus textos.

Lo último en España

Últimas noticias