Monarquía

Ada Colau se burla de la sentencia del Supremo y coloca una mini foto del Rey

Ver vídeo

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha cumplido con la sentencia del Tribunal Supremo, que la obliga a colgar una foto del Rey Felipe VI presidiendo el Salón de Plenos del ayuntamiento. Pero en un acto de ‘burla’ ha colocado una mini fotografía en un lateral, al tiempo que ella misma ha lucido una mascarilla con la bandera republicana. Así, la efigie del Rey ha vuelto al consistorio seis años después de que la alcaldesa ordenara retirarlo aduciendo que no es jefe de Estado.

Colau recibió el fallo del Alto Tribunal el pasado día 6 de julio, y este ha sido el primer pleno desde que se hiciera pública la sentencia. Los magistrados del Supremo declararon nulo el artículo del Reglamento Orgánico Municipal de Barcelona aprobado por el Pleno de la Corporación, y que había sido impugnado por la Abogacía del Estado, que permitía la retirada de la fotografía.

En su recurso ante el Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado argumentaba que lo aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, y por su alcaldesa Ada Colau infringía la obligatoriedad de la presencia en el Salón de Sesiones o de Plenos de la efigie del Rey que dispone el Artículo 85.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Entidades Locales.

Por su parte, los magistrados resolvieron en su resolución que el citado artículo 85.2 tiene carácter de norma básica, «que atañe a símbolos del Estado en cuanto que se ordena que, en todos los municipios, en lugar preferente y en el lugar en que se reúne su máximo órgano -el Pleno-, esté presente el símbolo de la forma política del Estado español, haciéndose visible que el poder local se ejerce en coherencia con esa forma política».

Mascarilla republicana

Y mientras Ada Colau ha cumplido con la sentencia colocando un mini retrato, para escenificar su ideología republicana no ha dudado en presidir el pleno con una mascarilla con una bandera republicana que le recorre la cara de extremo a extremo.

Según ha explicado la primer edil de Barcelona, el motivo de llevar esa mascarilla no es el retrato del Rey Felipe VI. Colau asevera que se la ha puesto como reivindicación por las palabras del ministro durante la Transición Ignacio Camuñas (UCD) negando el golpe de Estado de 1936 y responsabilizando de la Guerra Civil al Gobierno republicano, y ha pedido que los líderes políticos «marquen líneas rojas y no permitan banalizar el fascismo».

Con respecto a la fotografía, la alcaldesa ha dicho que dejó el tema en manos de los Servicios Jurídicos del consistorio, y ha añadido: «Estamos orgullosos de que retiráramos el busto del Rey emérito porque es un corrupto confeso fugado a una dictadura árabe. Su imagen no va a volver nunca más a este pleno».

Lo último en España

Últimas noticias