PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Sánchez abre la UE a Maduro en una cumbre que no se celebraba desde las sanciones a Venezuela

La última reunión que Sánchez se ha empeñado en convocar de nuevo se celebró en 2015, cuando Maduro no estaba sancionado

Maduro expulsa a la embajadora de la UE en respuesta a las nuevas sanciones

La Unión Europea eleva el tono ante el desplante de Venezuela

Sánchez abre la UE a Maduro en una cumbre que no se celebraba desde las sanciones a Venezuela
Joan Guirado

Hace ocho años que la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no se reúnen. La última vez fue justo antes de las sanciones que la UE impuso a Venezuela y por las que ningún miembro de la dictadura chavista puede pisar territorio comunitario. Ahora el empeño de Pedro Sánchez de convocar una reunión entre ambos territorios, para marcar el perfil internacional, ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a cursar una invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el que pesa una prohibición expresa de pisar Europa que, en caso de querer acudir a la cumbre, tendrá que ser levantada.

Moncloa ha querido dejar claro que ha sido Michel y no Sánchez quien ha convocado la cumbre en tanto que presidente de turno de la UE, el que ha tramitado la invitación tanto al sancionado Maduro como al dictador cubano, Miguel Díaz Canel. De esta forma, desde Presidencia del Gobierno se escurre el bulto del posible conflicto diplomático que tendrán que afrontar los 27 si el jefe de Estado venezolano opta por aceptar la invitación y estar presente en la capital comunitaria los días 17 y 18 de julio. Desde hace unos años la tensión entre la UE y Caracas ha ido en aumento.

Si no hay cambios, en plena campaña electoral, Pedro Sánchez ejercerá un papel protagonista junto a Ursula Von der Leyen y Charles Michel en la cita que se celebrará en Bruselas, con discurso incluido en la sesión inaugural.

Desde Moncloa defienden que 2023 debe ser «el año de América Latina en Europa» reivindicando que de dicha cumbre debe salir un diálogo institucionalizado entre ambas regiones que vaya más allá de la Presidencia española. En el entorno de Pedro Sánchez defienden que América Latina es «la región más eurocompatible» del mundo y, por tanto, Europa debe ver en ella un socio a la hora de hacer frente desafíos como el cambio climático, la inmigración o el cuestionamiento de la democracia.

Tras estas grandilocuentes palabras se encuentra un interés del líder del PSOE de afianzar las relaciones con los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina tanto en su papel de presidente de la Internacional Socialista como en un futuro cargo a nivel comunitario.

España, explican en el Gobierno, ha sido tradicionalmente un «socio privilegiado» para América Latina en Europa y un «puente y puerta de entrada» para esta región en el continente. Por ese motivo defienden que el próximo semestre «será el momento de relanzar las relaciones» entre ambos bloques.

Ambas orillas del Atlántico están «unidas por la defensa de los valores y principios que nos son comunes de democracia, anhelo de paz y defensa de un orden internacional basado en reglas» defendió hace unos días ante embajadores de ambas regiones el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares.

Albares puso en valor que la cumbre, la primera desde 2015, «es más necesaria que nunca». La cita, prosiguió, «no se plantea como un fin en sí mismo sino como plataforma política para futuras interacciones, para consolidar diálogo político de alto nivel e institucionalizado con continuidad más allá de la Presidencia española».

El ministro apremió a «consolidar una agenda positiva, dinámica y de futuro, basada en objetivos e intereses comunes», entre los que citó el cambio climático y la seguridad alimentaria, pero también la defensa del multilateralismo y un orden internacional basado en reglas. «Se abre la posibilidad de reforzar y abrir una nueva página, una verdadera alianza por la que apostemos movilizando a la inversión privada», aseveró.

Lo último en España

Últimas noticias