Sánchez elegido líder de la Internacional Socialista a la búlgara: sin votación y por aclamación
Sánchez asegura que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca
Sánchez bate su récord de kilómetros en avión oficial mientras se busca un cargo internacional
Sánchez prepara su retiro dorado: en Bruselas lo sitúan al frente de la OTAN o del Consejo Europeo
A la búlgara, sin votación y por aclamación. Así ha sido elegido Pedro Sánchez nuevo presidente de la Internacional Socialista en sustitución del griego Yorgos Papandreu que llevaba en el cargo desde 2006. Su antecesor fue el responsable de echar el cierre al PASOK, el partido socialista griego, completamente desaparecido de la política de este país. En su discurso, antes de ser designado, ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca y que quiere hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial. La ausencia de rival para liderar la Internacional Socialista, no obstante, ya denota la salud de esta organización. Ni la SPD alemana, la formación socialdemócrata más grande a nivel europeo, forma parte de ella.
Sánchez ha sido nombrado por aclamación y sin rivales, pese a ser el gran defensor de las primarias y dar voz a la militancia -aunque lo incumple sistemáticamente en el PSOE- por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista. Un encuentro que ha arrancado este mismo viernes en Madrid y que durará todo el fin de semana. También ha sido nombrada como nueva secretaria general, la ghanesa Benedicta Lasi -primera mujer africana que ocupa el cargo- en sustitución del chileno Luis Ayala.
En su intervención inicial como anfitrión, Sánchez ha afirmado que aspira presidir la Internacional Socialista con el afán de que sea la gran plataforma ideológica del movimiento socialista internacional. «Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de que entre todos hagamos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial». La tarea que tiene por delante, por eso, no será fácil. Pues el prestigio que en su momento había tenido la organización que ahora dirigirá, y con la que quiere recorrer todo el mundo, está en declive.
Así, ha reprochado que algunos se ha empeñado en dar por amortizada la socialdemocracia al calificarla como una ideología del siglo XX «pero jamás del siglo XXI». En cambio, ha asegurado que el socialismo, la socialdemocracia y el laborismo están «más vivos que nunca» y son «más necesarios que nunca» tanto en la política global como en cada uno de los países.
Para Sánchez la pandemia de covid ha demostrado el fracaso de las políticas neoliberales y, por el contrario, que los socialistas han aportado las recetas «más justas y eficaces» para salir de la crisis.
En este sentido ha sacado pecho de que a día de hoy instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) defienden medidas socialdemócratas como «una fiscalidad justa para las grandes tecnológicas y las empresas energéticas», ha trasladado. «Hemos vuelto, estamos más vivos que nunca», ha insistido a continuación.
Saca pecho
Sánchez ha sacado pecho de medidas que ha puesto en marcha su Gobierno como el aumento de las pensiones vinculadas al IPC, la subida del salario mínimo interprofesional, los descuentos en el precio del transporte público o el reciente pacto con los bancos para amortiguar la subida de las hipotecas.
Además, ha indicado que los debates que se van a llevar a cabo en el congreso -que se celebra en IFEMA hasta el domingo- girarán en torno a varios temas: la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático, la guerra en Ucrania, la desigualdad económica y los derechos laborales.
Entre los delegados presentes este viernes estaban los primeros ministros de Albania, Edi Rama y de Montenegro, Dritan Abazovic. Mañana acudirá el primer ministro portugués, Antonio Costa, con el que Sánchez compartirá una mesa redonda en la que debatirán sobre energía y que moderará la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
Esta misma tarde, el presidente saliente Papandreu y el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, debatirán sobre resolución de conflictos, con la guerra de Ucrania como principal tema de fondo.
El sábado por la tarde, en un formato similar, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, discutirá sobre cambio climático. Finalmente, el domingo se llevará a cabo el debate y la votación de las resoluciones y la clausura con el discurso político de Pedro Sánchez.
Regreso del SPD
Desde que anunció su candidatura Sánchez ha mostrado su intención de darle un nuevo impulso a la Internacional Socialista para que tenga más presencia internacional e influencia en organismos internacionales como Naciones Unidas, así como reforzar las relaciones con los partidos progresistas de América Latina y África.
Unas de las metas que Sánchez tiene por delante es la vuelta del SPD, partido histórico que abandonó la organización hace una década. A este respecto fuentes de la dirección del PSOE han trasladado que dan por hecho que este regreso se hará efectivo durante esta nueva etapa.
La vuelta de los alemanes supondría un espaldarazo para la Internacional Socialista, después de una época de pérdida progresiva de influencia, marcada por el declive de partidos socialistas de peso como el francés y el italiano.
Temas:
- Pedro Sánchez