GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez bate su récord de kilómetros en avión oficial mientras se busca un cargo internacional

Pedro Sánchez bate su récord de kilómetros en avión oficial
Comparativa anual de los kilómetros recorridos por Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Mientras busca un acomodo internacional para cuando abandone el Palacio de La Moncloa, reforzando así sus propias relaciones diplomáticas, Pedro Sánchez ha batido ya este año su récord anual de kilómetros recorridos a bordo del avión oficial. A 8 de noviembre, cuando volvió de la Cumbre del Clima de Egipto, el jefe del Ejecutivo superó su año más viajero hasta entonces, 2018. En estos primeros once meses del año, Sánchez ha hecho un total de 119.539,87 kilómetros. Unos 2.000 más que en su primer año como presidente.

La cifra de 119.539,87 kilómetros aumentará este lunes, pues Pedro Sánchez emprenderá uno de los viajes más largos desde que está en el poder. El jefe del Gobierno tiene previsto recorrer 29.251 kilómetros a bordo del avión oficial en menos de siete días para acudir a la cumbre del G-20 y a un viaje oficial a Seúl, la capital de Corea del Sur. Asia es uno de los continentes que menos ha visitado como presidente. Sus desplazamientos han sido principalmente al continente europeo, América del Norte y del Sur y África.

Además de l0s 29.251 kilómetros del viaje previsto a Bali y Corea del Sur, Pedro Sánchez y su séquito de acompañantes viajarán también antes de acabar el año como mínimo a Marruecos -para participar en la Reunión de Alto Nivel- y a Bruselas -para acudir al Consejo Europeo, con la posibilidad de una segunda reunión de carácter extraordinario-. Sumando los 4.171,96 kilómetros de estos dos viajes, que ya están en su agenda, y los 29.251 del viaje a Asia a los 119.539,87 de los primeros once meses del año, alcanzarán la friolera de 152.952,83 kilómetros recorridos.

Entre los viajes realizados este año por el jefe del Ejecutivo destacan una gira por América del Sur -con actos en Bogotá, Quito y Tegucigalpa-; otra por África -con actos en Sudáfrica y Kenia- y varias visitas relacionadas con la guerra en Ucrania para potenciar su papel en la OTAN. Visitas todas ellas que tienen mucho que ver con sus intereses personales de cara a un futuro, puesto que Sánchez está ya buscándose acomodo por si pierde las elecciones del año que viene.

La Secretaría General de la OTAN -que se renovará a finales de 2023- y la Presidencia del Consejo Europeo -que se tiene que elegir en mayo de 2024- son dos de los puestos preferidos por el dirigente español. Además, a finales de este mes de noviembre, Sánchez será elegido presidente de la Internacional Socialista. Un nuevo cargo para el que ha recabado apoyos en varios de sus viajes este año.

Lo último en España

Últimas noticias