El PP pide que los actos de Sánchez como presidente de la UE no sean en España durante la campaña
Pons ha remitido una carta al ministro Albares, al resto de ministros de los Estados Miembro y a la actual presidenta de la UE
Sánchez promete reforzar «la unidad de la UE» mientras gobierna con quienes quieren romper la de España
Sánchez se niega a preparar con Feijóo la Presidencia de la UE pese al malestar de Bruselas por el 23J
El Partido Popular pide al Gobierno que mantenga la independencia institucional durante el turno de la Presidencia de Europa que ostentará España a partir del 1 de julio. Por ello, desde Génova han solicitado por escrito que se mantenga este hito ajeno a la campaña electoral del 23J, que se celebrará en paralelo. «Expresamos nuestra preocupación por el solapamiento de diversos actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con la campaña y la jornada electoral que tendrá lugar entre los días 7 y 23 de julio y el hecho de que dichos actos puedan ser vistos como una injerencia en el proceso electoral», arranca el PP su comunicado. Génova propone que todos los actos se celebren en Bruselas y «fuera de España».
El PP ha remitido este escrito a Europa a través de su eurodiputado y vicesecretario institucional Esteban González Pons, quien ha enviado un escrito tanto a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, como a la actual presidenta de la Unión Europea, así como a los ministros responsables de los estados miembros y al presidente del Consejo Europeo.
Desde el PP argumentan que la preocupación no sólo nace de los despachos de Génova, sino que varios órganos de la Unión Europea ya han modificado sus agendas para evitar que el turno de la Presidencia de España en Europa condicione y se instrumentalice durante la campaña electoral. «Esta preocupación es compartida por la Comisión Europea, que ha decidido adelantar una semana su visita a España, para evitar coincidir con el inicio de la campaña, reduciendo, asimismo, la dimensión de los actos previstos. Una preocupación de la que también se ha hecho eco el Parlamento Europeo, que ha pospuesto, igualmente, su visita y ha aplazado el discurso de presentación de la Presidencia hasta el mes de septiembre», recuerdan los populares en su comunicado.
El PP recuerda en la carta que esta situación de paralelismos ya tiene precedentes. En Francia hubo elecciones mientras el país galo ostentaba la presidencia de Europa. «La diferencia estriba en que eran unos comicios previstos con antelación y las autoridades francesas actuaron en consecuencia para evitar cualquier conflicto», recoge el escrito de González Pons.
Génova muestra su preocupación después de comprobar que siguen agendados en España varios actos institucionales relacionados con dicho acontecimiento. En concreto, hay hasta cinco reuniones previstas. «En todos estos actos, se dará la circunstancia de que participarán ministros del Gobierno de España que son a su vez candidatos en las elecciones del 23 de julio, lo que sin duda supone una injerencia en el desarrollo de la campaña electoral», explica Pons.
«Por todo ello, atendiendo a tu calidad de Ministro para la Unión Europea, te traslado la petición formal del Partido Popular al Gobierno para que todos los actos de la Presidencia previstos en España durante la campaña y la jornada electoral (del 7 al 23 de julio) se trasladen a Bruselas o Luxemburgo», concluye el vicesecretario del PP para Asuntos Institucionales, interpelando al ministro Albares.