Resultados definitivos: C’s 36 escaños, Junts per Catalunya 34, ERC 32, PSC 17, Comunes 8, CUP 4 y PP 4

resultados elecciones
Consulta aquí los resultados de las elecciones de Cataluña 2017
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña con 36 escaños, según los resultados definitivos del recuento realizado por las Juntas Electorales. Sin embargo, el bloque independentista conserva su mayoría absoluta. Junts per Catalunya, la candidatura del expresident Carles Puigdemont, logra 34 escaños, seguido de ERC con 32. La suma de la CUP, con 4, les permite superar el umbral de la mayoría, que se sitúa en los 68 diputados.

La formación de Inés Arrimadas logra un importante ascenso superando en 11 los 25 diputados conseguidos hace dos años. Sin embargo, esa subida resulta insuficiente para contener al secesionismo.

Las urnas han dado una inesperada victoria de Puigdemont sobre Junqueras, al que todos los sondeos colocaban como nuevo líder del independentismo en el Parlament. La suma de JxC y ERC supera además los 62 diputados que logró la candidatura unitaria de Junts pel Sí en 2015.

Por su parte, los antisistema de la CUP pierden la mitad de sus representantes en la pasada legislatura. Pese a ello, los radicales no son la última fuerza de la Cámara, un lugar que ahora ocupa el PP catalán, con cuatro escaños. Los ‘populares’ no llegan al mínimo necesario para tener grupo parlamentario propio y pasarán al Mixto.

El PSC sube un diputado sobre los resultados de 2015 y se queda en 17 escaños y los ‘comunes’ de Ada Colau retroceden de los 11 escaños que hace dos años logró Catalunya Sí que es Pot hasta los 8.

Lo último en España

Últimas noticias