Marruecos

Rabat despreció 90 quads por 1,4 millones que Sánchez le quiso regalar para apagar la crisis de Ceuta

Marruecos Pedro Sánchez
Militares marroquíes analizando una partida de motos quad.
Pelayo Barro

España ya ha entregado más de 30 millones de euros en material policial a Marruecos a cambio del compromiso de que luche contra la inmigración ilegal. Unas ayudas que se materializan en agasajos como 130 todoterrenos Land Cruiser de alta gama, embarcaciones semirrígidas, equipos de telecomunicaciones y visores térmicos. Tras el asalto masivo a Ceuta y Melilla del pasado mes de mayo, y con el objetivo de calmar los ánimos marroquíes por la entrada a escondidas de Brahim Ghali en España, el Gobierno de Pedro Sánchez inició el proceso para regalar 90 motos tipo quad por valor de 1,4 millones de euros a Rabat. Un obsequio que los marroquíes despreciaron: tenían dos meses para elegir el modelo y ni siquiera respondieron al ofrecimiento.

Es tal la necesidad que tiene Marruecos del material policial que le regala España que ni siquiera han tenido tiempo de elegir el modelo de moto quad que les gustaba. Tenían dos meses para hacerlo, y el Ministerio del Interior marroquí dejó pasar el tiempo sin contestar.

Según explican fuentes del Ministerio del Interior consultadas por OKDIARIO, que siguieron de cerca el proceso de adjudicación abierto para la entrega de ese casi centenar de vehículos, los marroquíes actuaron así por «despecho». Una forma de protesta por el papel jugado por el Gobierno de Pedro Sánchez al permitir la entrada ilegal en España de su enemigo número 1, el líder del Frente Polisario Brahim Ghali.

Ficha de características de los 90 quads.

El silencio de Marruecos, una vez transcurridos los dos meses de espera para este trámite que contempla la Ley de Contratación del Sector Público, obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a desistir de la compra. El procedimiento quedó anulado por completo, aunque fuentes de Interior advierten que podría retomarse en un futuro.

Regalos por valor de 44 millones

La compra de ese casi centenar de vehículos se inició en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y la migración al Reino de Marruecos, que financia la Unión Europea con 44 millones de euros pero cuyas inversiones ejecuta España.

Las adquisiciones se realizan a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una fundación del sector público estatal que gestiona los fondos de este proyecto europeo de colaboración.

Hasta la fecha, España ya ha adquirido para Marruecos 18 camiones cisterna por 2,9 millones, cinco embarcaciones semirrígidas por 1,4 millones, 100 vehículos 4×4 ‘Pick Up’ por unos 5 millones de euros, 100 vehículos 4×4 automáticos por 3,8 millones, 18 camiones de transporte de tropas por 1,8 millones, veinte vehículos todoterreno 4×4 por un millón, otros 130 vehículos de rejilla por 5 millones, y multitud de material de telecomunicaciones náuticas,  cámaras térmicas con posicionador y 25 visores de visión nocturna.

Todoterrenos de alta gama

Una de las compras para Marruecos más polémicas de cuantas ha realizado hasta ahora el Gobierno de Sánchez fue la de los 4×4. Esos 130 vehículos Toyota Land Cruiser, por valor de 37.500 euros la unidad, costaron más del doble que los Dacia Duster que meses antes había adquirido Interior para su Guardia Civil. El vehículo de esas características más barato del mercado, como reconocía el propio ministerio en los pliegos de la contratación.

«El Dacia modelo Duster se encuentra homologado dentro del Acuerdo Marco 14/2017 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC), en el subtipo Todo Camino pequeño, por lo que entra a competir en valoración final con el resto de los homologados en dicho subtipo, siendo destinados a diferentes unidades según necesidades», explica el Ministerio del Interior a través de su respuesta.

«Las características mínimas que se valoran son las determinadas por la DGRCC en la adquisición de vehículos para la Administración General del Estado en el citado Acuerdo Marco 14/2017», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias