Brahim Ghali

Ghali desprecia a España en sus primeras palabras tras pasar el Covid: «Gracias a Argelia y Mauritania»

Ver vídeo

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, reaparece tras superar el coronavirus. Rompe su silencio. Lo hace para dirigirse a su pueblo y para celebrar el Eid al-Adha, la fiesta del cordero donde en las familias islámicas se sacrifica un animal. El dirigente saharaui tiene menciones especiales de agradecimiento a los países de Argelia y de Mauritania. Sin embargo, no tiene ni una palabra a favor de España donde acabó ingresado y se salvó del Covid-19.

Se trata de una intervención de 16 minutos grabados de una forma muy precaria. Lanza el vídeo para demostrar que tiene la suficiente forma física y mental para seguir al frente de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática. Aparece caminando por el piso que ocupa por ahora en Argelia para demostrar sus capacidades. También se pone de pie para escuchar el himno saharaui.

«Expresamos nuestras cálidas y sinceras felicitaciones por Eid al-Adha a nuestra hermana Argelia, al pueblo y a su Gobierno. (…) También extendemos a la hermana República Islámica de Mauritania nuestras más sinceras felicitaciones y bendiciones, ya que preservamos para su pueblo los más altos signos de hermandad y amistad», comenta el dirigente saharaui.

Sin embargo, no se acuerda en ningún momento de España, que le acogió en un hospital en Logroño que le permitió recuperarse. Tras conocerse que el Gobierno había permitido esta atención médica a un enemigo de Marruecos, se desató una terrible crisis diplomática que desembocó en la llegada masiva de cientos de marroquíes a las costas españolas de forma irregular. El malestar en Ceuta y Melilla se disparó y generó tensiones de primer orden entre las relaciones de nuestro país con Marruecos. Finalmente la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha sido cesada, en buena parte, por su gestión de esta crisis.

Frentes judiciales

En todo caso, Brahim Ghali olvida este asunto. En su largo discurso no reserva ni un segundo a España. Cabe recordar que su paso por La Rioja ha abierto varios frentes judiciales. El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza investiga la entrada presuntamente irregular en España de Brahim Ghali. El juez Rafael Lasala investiga la posible comisión de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación. Por otra parte, en la Audiencia Nacional el juez Santiago Pedraz investiga las denuncias que pesan sobre él por crímenes de lesa humanidad en el Sáhara Occidental.

Brahim Ghali paseando por su residencia provisional en Argel.

Ahora, Ghali lanza generosos parabienes a Argelia y a su presidente. «Es motivo de orgullo los principios arraigados, los valores nobles y las posiciones firmes de mayor progreso, bienestar y prosperidad que pedimos al Todopoderoso dirigidas al presidente Abdelmajid Tebboune –líder de Argelia–. Para que logre las aspiraciones de su pueblo, en la construcción de una Argelia fuerte y majestuosa, que está tomando su posición de liderazgo en la región, en el continente africano y en la escena internacional», glosa este político de 71 años.

Por otra parte, a propósito de la fiesta de Eid al-Adha, Ghali saluda y felicita a su pueblo en su nombre y en el del Gobierno saharaui. Ofrece palabras positivas para «los combatientes de las filas del Ejército de Liberación Saharaui y para los saharauis que viven bajo la ocupación en las ciudades saharauis». Aprovecha para denunciar «la represión marroquí» cuestionando «el silencio e inacción de la comunidad internacional ante semejantes crímenes».

Cinco meses de ausencia

Son sus primeras palabras tras cinco meses de ausencia por el contagio del Covid-19. El medio afín al Frente Polisario, ECSaharaui, recuerda que su último acto oficial fue el 25 de febrero en una visita al presidente de Argelia. Allí presenció los desfiles militares del 28 de febrero, en el aniversario de esa república.

También habla tangencialmente de la pandemia. Sin mencionar que él mismo ha pasado la enfermedad, pide a los saharahuis que respeten las normas. «El Eid al-Adha también se celebra este año cuando el mundo entero todavía está lidiando con la pandemia de coronavirus. A pesar de los continuos esfuerzos y las numerosas vacunas, sigue representando una grave amenaza para la vida humana. Desafortunadamente, esta situación persiste y no se ha detenido ante la continuación de los brotes epidémicos.  Como el resto, nuestro pueblo está preocupado por este desafío global. Nos exige hoy más que nunca el estricto cumplimiento de todos los procedimientos y medidas prescritas por las autoridades competentes.

Termina su mensaje con los lemas: «Fuerza, determinación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía. Feliz Eid Al Adha, y que la paz, la misericordia y las bendiciones estén con ustedes».

Lo último en España

Últimas noticias