Un juzgado de Zaragoza investigará por prevaricación y falsedad documental la acogida de Brahim Ghali

El PP ha pedido la comparecencia de las ministras González Laya y Margarita Robles en el Congreso por la investigación judicial por la posible comisión de delito en la entrada en España del líder del Frente Polisario

Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental y, tal vez otro de prevaricación.

Al parecer, el juez Rafael Lasala ha remitido un exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que le pide algunos documentos e informes. El pasado 18 de abril, Brahim Ghali, llegó a España en una avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, siendo trasladado en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, donde ha estado ingresado durante mes y medio para ser tratado de COVID-19.

Asimismo, mediante un oficio, el juez Lasala solicita información al Salud de Aragón sobre el traslado de Ghali al Hospital San Pedro de Logroño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores permitió la entrada a España, el pasado 18 de abril, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sin pasaporte y sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, según el jefe de Movilidad Aérea, el general José Luis Ortiz Cabañete.

Por otra parte, el general Ortiz Cabañete ha señalado que el avión en el que viajaba Ghali tomó tierra a las 19:25 horas, y que fue conducido a la plataforma militar, «una práctica habitual para las aeronaves de Estado». Amparada por el Reino de España «de manera permanente» por «la relación diplomática que existe con la República de Argelia, tenía autorización para aterrizar en nuestro país».

En sus respuestas sobre este tema Ortiz Cabañete también apunta que una vez recibidas las órdenes de Exteriores por el Estado Mayor del Ejército del Aire, el personal del avión no pasó controles de pasaportes ni trámites de aduanas, por lo que no se sabía quienes eran. Por teléfono se informó de que uno de los pasajeros estaba enfermo y era argelino. Una ambulancia llegó a la Base para recogerle, aunque no detalla si era del Salud de Aragón o de La Rioja. El paciente fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño.

El PP pide la comparecencia de las dos ministras

El Partido Popular ha pedido este jueves la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados por la investigación judicial llevada a cabo por un juzgado de Zaragoza en la que se han abierto diligencias por la posible comisión de un delito de falsedad documental y de prevaricación por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Los ‘populares’, en sendas peticiones registradas en la Cámara Baja este martes por la tarde, han reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, con la comparecencia de la ministra González Laya «para informar sobre las mentiras en sede parlamentaria al haber asegurado que la entrada en España de Brahim Gali había sido legal».

Asimismo, el PP también ha instado a una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa, en la que Robles informe «sobre la decisión de permitir la entrada ilegal en España» del líder del Frente Polisario, que estuvo ingresado mes y medio en un hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus.

La formación que preside Pablo Casado ha realizado estas peticiones después de que el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, que investiga la entrada en España de Ghali haya abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental y de prevaricación.

«Al pie de la letra»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves, sobre la entrada a España del líder del Frente Polisario, que se siguieron «al pie de la letra» todas las reglas establecidas para este tipo de vuelos. Así lo ha señalado después de que se haya conocido una investigación judicial sobre este asunto llevada a cabo por un juzgado de Zaragoza en la que se han abierto diligencias por la posible comisión de un delito de falsedad documental y de prevaricación.

Así mismo, la ministra de Asuntos Exteriores sobre si le preocupan las peticiones que ha registrado el PP para que comparezca en el Congreso de los Diputados ella y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que «absolutamente no le preocupa porque se han seguido todas las reglas este tipo de vuelos».

Ha explicado que se trató de un vuelo oficial y «cuando llega a España un vuelo oficial sigue un procedimiento de autorización que es diplomático donde las personas tienen que identificarse antes de entrar en el vuelo y eso tiene que ser notificado a las autoridades diplomáticas competentes de manera que se facilite cuando llegan a nuestro país los trámites pertinentes».

Ghali abandonó España de madrugada

Hasta la salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, representó el miércoles 2 de junio otra imagen vergonzosa para la diplomacia del país. El avión despegó desde Pamplona rumbo a Argel en esa madrugada, intentando esquivar una situación diplomática que había degenerado en un duro desencuentro entre Marruecos y España con el epicentro puesto en la entrada de 10.000 jóvenes de forma ilegal en Ceuta. Pero antes de su salida y un día antes, las autoridades españolas habían denegado el aterrizaje de un avión que le iba a trasladar a Argel, constituyendo el enésimo traspié del Gobierno.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias