ELECCIONES 28M

El PSOE propone multar a los clientes de la prostitución como el ‘Tito Berni’ y otros 3 diputados suyos

PSOE prostitución
Las fotografías del sumario en el club Sombras del 'caso Mediador'.
Joan Guirado

Con el Congreso de los Diputados todavía debatiendo si se debe prohibir o regular la prostitución, con los bloques ideológicos completamente divididos en esta cuestión, el PSOE sigue avanzando en su idea de poner fin a esta práctica alegal en nuestro país. Ahora, los socialistas proponen hacerlo desde los municipios en los que gobiernan mediante las ordenanzas municipales. Poniendo el foco sobre los clientes y multando a los puteros como el ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el Tito Berni. Él ya apoyó una proposición de su Grupo Parlamentario para prohibir el proxenetismo que pretende castigar con hasta tres años de cárcel a los puteros.

Recordemos que OKDIARIO publicó una entrevista con El Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, que señaló los nombres de 8 de los 15 comensales socialistas. Y al menos tres de ellos admitieron públicamente que asistieron a esas cenas. Unas cenas que en ocasiones, acababan en juergas con prostitutas, según el Mediador. Este último extremo, no obstante, fue desmentido por los tres. Los diputados socialistas Guillermo Antonio Meijón, Uxía Tizón y Manuel Arribas fueron los primeros que reconocieron públicamente su participación en «cenas» con uno de los presuntos cabecillas de la trama Mediador, el ya ex diputado socialista Tito Berni. Además, el Mediador también aseguró que «Indalecio Gutiérrez Salinas -diputado socialista por Almería- era uno de los gallos del corral». Navarro señaló al diputado como uno de los que participaron en las orgías con prostitutas pagadas por los empresarios de la trama.

Volviendo al programa marco de las elecciones municipales del 28 de mayo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la dirección federal sostiene que «sancionaremos la conducta de quienes atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres en situación de prostitución, trata y explotación sexual considerándolas como meros objetos de consumo». Es decir, a los clientes que recurren a sus servicios.

Con ello, el PSOE pretende preservar «los espacios públicos como lugares de convivencia, civismo e igualdad, evitando actividades de explotación sexual que difunden una imagen del ser humano, muy especialmente de la mujer, como mero objeto sexual y perturban la convivencia social, considerando que es una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género».

Los socialistas consideran que «el consumo de servicios sexuales forma parte de la socialización de género, de los modos de comportarse que la sociedad patriarcal se ha preocupado de transmitir y mantener». Haciendo especial hincapié en que «la demanda de servicios sexuales es el elemento determinante de la existencia de esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres».

Además de las sanciones a los clientes de la prostitución, según se asegura en el documento de que recoge las 80 medidas para gobernar municipios y ciudades de nuestro país, «a través de ordenanzas municipales, prohibiremos también la colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, el mercado de la prostitución al y el turismo sexual».

Con un objetivo principal que no es otro que «la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual», añaden los socialistas, «desarrollaremos programas municipales para la lucha contra la prostitución, la trata y la explotación sexual, así como la recuperación integral de las mujeres víctimas de explotación sexual. Impulsaremos ordenanzas municipales dirigidas a la abolición de la prostitución e impulsaremos campañas institucionales contra la explotación sexual».

Lo último en España

Últimas noticias