Elecciones Generales 2019

El PSOE propone declarar el 31 de octubre «día de recuerdo para todas las víctimas» de la Guerra Civil

Además propone un "plan global de exhumación de fosas" de carácter cuatrianual y realizar las modificaciones legislativas oportunas para declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas

programa electoral psoe
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la presidenta del PSOE Cristina Narbona y la vicepresidenta Carmen Calvo. (Foto: Efe)
Joan Guirado

El Partido Socialista Obrero Español quiere declarar el 31 de octubre, coincidiendo con la aprobación de la Constitución Española, el día de recuerdo «a las víctimas», sin especificar más, aunque lo incluye entre sus propuestas de memoria histórica.

Los socialistas, pues, apuestan por señalar en el calendario ese día como un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil. También apuestan por blindar en los Presupuestos Generales una consignación presupuestaria para la Memoria Histórica y un Consejo de Memoria Histórica, además de «incluir en el sistema educativo español el conocimiento de la historia democrática española».

El programa electoral dedica dos páginas a esta cuestión, bajo el título de «un país con memoria histórica», en donde se propone «realizar las modificaciones legislativas oportunas para declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas». El documento también sostiene la voluntad de los socialistas de «establecer un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal».

Según el PSOE, «España debe seguir avanzando para dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura» y, siguiendo las indicaciones de Naciones Unidas, apuesta porque sea el Estado quien asuma «la gestión de las
políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las
víctimas», convirtiendo la ley de memoria histórica en una política de Estado.

Banco de ADN

Por eso apuestan por «retomar de manera integral la Ley de Memoria Histórica de 2007, impulsar la búsqueda y exhumación de las personas desaparecidas, crear un sistema de banco nacional de datos de ADN, así como un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, reabrir y dar un impulso a la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, reconocer a las personas que sufrieron las incautaciones de bienes y las sentencias de la Ley de Responsabilidades Políticas, garantizar el derecho de acceso a archivos».

El contrato que Pedro Sánchez ofrece a los electores también apuesta por «excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia» y «suprimir aquellos títulos que representen la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura».

Lo último en España

Últimas noticias